lunes, 12 de marzo de 2012

Bicigrinos

De Holanda a Santiago en bicicleta


Sint Jabik.- Gerard es holandés. A sus 63 años ha decidido peregrinar desde Frisia, donde reside, en la región más septentrional de Holanda hasta Compostela. En concreto, desde Sint Jabik, una localidad de 1.300 habitantes, cercana a Waddenzee.
El nombre de Sint Jabik es una contracción en frisio del holandés Sint Jacobparochie, o lo que es igual, Parroquia de Santiago.
“Trato de realizar una verdadera peregrinación, sin comodidades innecesarias”, ha explicado Gerard. Comenzó a dar pedales en su bicicleta el pasado 8 de marzo y después de cruzar su país de norte a sur, lo hará con Bélgica y Francia, pasando por ciudades como Reims, París, Tours y Burdeos, antes de llegar a España.
El peregrino holandés considera que habiendo gente que ha peregrinado desde Noruega o Alemania, tiene la oportunidad de descubrir otro punto de partida para el Camino de Santiago.
En su localidad, la alcaldía ha aceptado la idea de levantar un monumento al Camino de Santiago. Éste consiste en un arco o puerta, situado en la plaza de la iglesia, junto con una gran concha de vieira estilizada.
De ese modo, a unos 2.040 kilómetros de Compostela se ha mostrado el reconocimiento al Gran Itinerario Europeo.
Sint Jabik se fundó en el siglo XVI por pobladores llegados del sur de Holanda. Hoy se hablan en aquella localidad tanto el frisio como el holandés.
El nombre original de la localidad era Wijngaarden (que significa viña) y Sint Jacobiparochie denominaba únicamente a la parroquia católica local.
En el escudo de la localidad aparece la figura de Santiago peregrino y en la bandera tres vieiras.
Cada vez son más los peregrinos que se lanzan a recorrer en bicicleta, el vehículo más popular de Holanda, la enorme distancia que les separa de Santiago. Los más experimentados lo hacen en unas seis semanas, a razón de cien kilómetros diarios y no faltan quienes hagan el recorrido en bici en sentido contrario, aunque muchos optan por hacerlo en varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario