viernes, 9 de marzo de 2012

Camino Mozárabe

Un almeriense recorrerá 1.420 kilómetros descalzo hasta Santiago

Almería.- La productora andaluza Digital Máster inició ayer el rodaje de '2.000.000 de pasos. Historia de una promesa', un documental basado en la peregrinación de Antonio Asensio, un hombre de Roquetas de Mar que acaba de empezar a recorrer descalzo una distancia de 1.420 km hasta Santiago para cumplir una promesa después de que su madre sobreviviera a una enfermedad.
Nicolás Fernández, director del documental, explicó en Radio Obradoiro que “a la madre de Antonio le diagnosticaron un cáncer terminal, le dijeron que tenía metástasis y le dadan dos meses de vida”. Según dijo, “él prometió que si esto se arreglaba haría el Camino de Santiago descalzo. Cuando llevaron a su madre a otro médico le dijeron que tenía un problema de asimilación de calcio en el estómago y su problema se solucionó con un tratamiento de pastillas. Así que él considera que ahora debe cumplir con su promesa”.
El objetivo es realizar un documental que refleje el recorrido de Asensio por el Camino Mozárabe, la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés, un periplo que durará alrededor de 80 días y que este singular peregrino conoce bien. “Él es un gran aficionado al Camino, desde 2007 lo hace dos veces al año”.
Fernández explicó que “Antonio se puso en contacto con nosotros para ver si queríamos convertir la historia en un documental”. Y lo que les convenció para llevarlo a cabo fue el empuje de este hombre. “Antonio es una persona perseverante que cuando cree en algo va a por ello”. Además, añadió que “a nivel personal yo también viví una situación personal parecida, ayer precisamente se cumplió en un año desde que mi padre está en tratamiento”. Según dijo, la promesa del protagonista del documental es “una metáfora, porque el Camino lo está haciendo Antonio pero somos muchos los que vamos con él”.
Para afrontar los 1.420 km de ruta Antonio Asensio “lleva más de un año entrenando muy duro, ha tenido un preparador físico y en los últimos cuatro meses ha perdido 40 kg”. Fernández explicó que “antes de salir le hicimos un chequeo y los resultados han sido como los de un deportista de élite”. Ante este desafío Nicolás Fernández explicó que “tenemos marcado algún punto negro en la ruta, pero la mayor complicación es que Antonio va descalzo, así que encontrarnos nieve en algún puerto de montaña puede dar al traste con todo”.
El responsable de Digital Máster explicó que “la madre de Antonio dice que está loco pero él le dice que lo hace por ella. Cuando salió ayer para comenzar la ruta ella no pudo aguantar las lágrimas. Antonio dice que esto es lo más importante que hará en su vida”.
Esta iniciativa puede conocerse a través del blog 2.000.000depasos.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario