miércoles, 21 de marzo de 2012

Camino Portugués

La Asociación de Amigos de los Pazos cumple 40 años


Vigo.- La veterana hostelera Delfina Cendón preside desde hace tres años la Asociación Amigos de los Pazos, aunque lleva cerca de 20 trabajando en ella. El colectivo cumple 40 años de historia y lo celebra con una recepción en el Pazo de Castrelos. Además en el auditorio del Centro Social NCG habrá una conferencia abierta al público a cargo del presidente de honor de la asociación, Juan Manuel López Chaves, que contará con la presencia del presidente de la Xunta.

-¿Goza de buena salud Amigos de los Pazos?
-Que cumpla 40 años ya indica una gran fortaleza. La asociación goza de un prestigio enorme, a nivel nacional e internacional. También estamos orgullosos de la edición de libros como el del Camino Portugués de la Costa, creo que el único que hay sobre el tema. Por otra parte hay que recordar que el logro del reconocimiento del Camino de Santiago como patrimonio cultural es una labor nuestra. Aún hoy creemos que los caminos deberían estar mejor señalizados y cuidados.

-¿Con qué fines nació?
-Nace con un fin primordial, unido a la historia de Galicia, a la vida que se desarrolla en los pazos y ese es el fin en aquel momento, en 1972. Parecía que ese iba a ser su cometido, difundir la economía, vida intelectual e historia de los pazos y hacerlo también fuera de Galicia, pero más adelante incorporamos a nuestros fines la defensa de los caminos de Santiago. Actualmente debemos ser cerca de 400 asociados, de Galicia y de toda España. Hasta de Italia. Mucha gente acude a nosotros. Recientemente nos llamaron de Guadix para colaborar en la defensa de la única casa gallega que queda y que quieren tirar. Lo importante es que lo que nos une es defender el patrimonio histórico de Galicia.

-¿Qué pasa con el ungüentario, que es otra de sus reclamaciones?
-Seguimos insistiendo en que tiene que estar expuesto. Nos hemos puesto en contacto con nueva directora del Museo do Mar, nos ha contestado rápidamente y nos ha dicho que está viendo todo el material para exponer que hay en los almacenes, que es muchísimo, y que tiene en cuenta, por supuesto, nuestra petición.

-¿Qué significa para el colectivo un pazo como el de Castrelos?
-Es el buque insignia, no solo porque sea propiedad del pueblo de Vigo. Reúne todo lo que tiene que tener un pazo y es e corazón verde de la ciudad. Demuestra lo que significa un pazo en la cultura gallega y en la economía agrícola, ya que todos tienen extensión de bosque y tierra de cultivo y todos los de Vigo están asentados en tierra fértil.

-¿Vigo también vive de espaldas a los pazos?
-Sí. Estamos tratando de proyectar una ruta. Hay cinco pazos espléndidos que pueden perfectamente integrar una. Todos ellos son distintos, pero magníficos: Rivera Atienza, la Raposeira, San Roque, la Pastora y Castrelos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario