viernes, 9 de marzo de 2012

Camino de Invierno

Crea un juego de cartas sobre el Camino de Santiago


Santiago.- Desde hace poco menos de un año, la artista madrileña Yolanda de Aguilar Calero reside en la pequeña localidad quiroguesa de Covas. Una de sus últimas creaciones es un juego de cartas basado en la historia del Camino de Santiago que ya está a la venta en varios establecimientos de Quiroga y Monforte, entre ellos el Parador de San Vicente.

-¿Cómo tuvo la idea de diseñar este juego?
-Yo decidí venirme a vivir a Galicia precisamente después de hacer un recorrido por el Camino de Santiago y me pareció interesante divulgar la historia de las tradiciones jacobeas de una forma entretenida. El juego es muy sencillo. En cada carta hay una pregunta sobre un aspecto determinado de las peregrinaciones a Santiago y tres posibles respuestas, y el jugador debe elegir la correcta.

-¿En las preguntas aparecen también las rutas secundarias, además del Camino Francés?
-La mayor parte de ellas se refieren al Camino Francés, porque es el más conocido y el más frecuentado de todos, pero también aparecen otras rutas jacobeas, como la Vía de la Plata, el Camino del Norte o el Camino de Invierno. Me interesó mucho saber que existía esta última ruta y ahora incluso pertenezco a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

-¿Tiene previsto editar versiones del juego en otros idiomas?
-Ya hay una versión en castellano, titulada Hacia Santiago, y otra en inglés, Go to Santiago. Tengo el proyecto de editar una versión en gallego y en la concejalía de Cultura de Monforte me dijeron que podía contar con el servicio municipal de normalización lingüística para traducir los textos. Ya contacté con una imprenta de Monforte con la idea de hacer esta edición en gallego y me vendría bien alguna subvención, pero no sé si será posible conseguirla tal como están los tiempos.

-¿Le parece suficiente la promoción que se está haciendo del Camino de Invierno?
-Las asociaciones de Monforte y Valdeorras que difunden esta ruta hacen un trabajo muy importante, pero a nivel de calle veo que aún hay bastante escepticismo sobre el futuro que puede tener. A mí me parece un itinerario muy interesante y muy bonito que podría mover mucho turismo, pero habría que promocionarlo con más energía.

-¿Se adapta bien a la vida en Covas?
-La verdad es que estoy muy a gusto y de momento pienso seguir viviendo en este sitio. Además, en Covas viven desde hace algún tiempo varios artesanos que trabajan con cosas como el cuero y la cerámica y el ambiente está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario