miércoles, 21 de marzo de 2012

Avisos para Caminantes

Frío, viento y nieve castigan a los peregrinos al inicio de la primavera


Cebreiro.- El frío, el viento y la nieve castigan desde hace horas a los peregrinos que recorren el Camino de San tiago en este problemático comienzo de la primavera, que sigue a un invierno seco y frío. Por ejemplo, una de las zonas azotadas por las venticas es desde hace unas horas la localidad lucense de O Cebreiro, que ha amanecido bajo un manto blanco.
Pero no es, ni mucho menos, la zona más afectada. En total son 21 las provincias españolas que están en alerta por frío, viento y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pese a la llegada de la primavera. Sobre todo, es el Este de España la zona donde la meteorología es más adversa, pero también el centro de la Península.
En la provincia de Almería se cree que pueden acumularse hasta siete centímetros de nieve en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez, al igual que en Granada, donde la previsión de nevadas se concentra en la zona de Guadix y Baza.
Por su parte, Jaén y Albacete podrían alcanzar los 20 centímetros de nieve en la Sierra de Cazorla y Segura, en el caso de la región andaluza, y en la zona de Hellín y Almansa, en el caso de la provincia castellano-manchega.
Asimismo, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Murcia se mantendrán en alerta amarilla por nieve, al alcanzarse en algunas de estas regiones los cuatro centímetros de nieve acumulada. La cota de nieve se mantendrá entre 600 metros y 900 metros en el Este de la Península, subiendo en las horas centrales del día hasta 900 y 1.500 metros.
Tras las temperaturas primaverales registradas en la última semana los termómetros continúan su descenso generalizado en toda España, con especial incidencia en el Sur peninsular y Baleares. Guadalajara permanecerá este martes en alerta amarilla por temperaturas mínimas junto a León y Zamora, ya que las tres provincias podrían registrar temperaturas de hasta -6ºC, al igual que Madrid que podría alcanzar los -7ºC en la Sierra de Guadarrama. Por su parte, la zona norte de la Península podría registrar heladas localmente moderadas.
La Aemet estima que se producirán lluvias débiles ocasionales en el Cantábrico, acompañadas de precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, el Sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y el Sureste de Castilla-La Mancha. Además, prevé que se registrarán precipitaciones en Murcia, Andalucía Oriental y Ceuta y Melilla que podrían extenderse, aunque de forma más débil, hacia otras zonas de le Península.
En Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias donde se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales.
Se recomienda a los peregrinos que recorren cualquiera de las rutas jacobeas que extremen las precauciones ante la meteorología adversa y que tengan a mano anoraks y chubasqueros, así como las capas de agua y ropa de abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario