jueves, 7 de marzo de 2013

Camino de Invierno

Un albergue pendiente de apertura en Villavieja (Bierzo)

El reconocimiento oficial del tramo berciano debería abrir la puerta para que el Camino de Invierno reciba más inversiones de la administración autonómica, que ya ha destinado 180.000 euros para señalizar la ruta con mojones y para acondicionar las antiguas escuelas de Villavieja (Priaranza) como el primer albergue del tramo. Ahora faltan fondos para equiparlo.
El alcalde de Priaranza ya ha estimado que serían necesarios otros 90.000 euros para poner en marcha el que sería el primer albergue del tramo.
Blanco entiende que el trayecto se puede consolidar como una alternativa seria para los peregrinos, no sólo por su tradición, sino también por el atractivo que suponer compaginar la peregrinación a Santiago con una visita más turística a Las Médulas.
 

La Junta de Castilla y León ya prepara el reconocimiento oficial del Camino de Invierno en el Bierzo. El texto elaborado por diputados del PP tras entrevistarse con alcaldes del tramo berciano de la ruta alternativa para peregrinar a Santiago —35 kilómetros entre Ponferrada y Valdeorras para evitar las nieves de Piedrafita— y con la propia consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, ya se encuentra en el despacho de la titular de la cartera y en breve se someterá a la valoración de los órganos de las Cortes autonómicas, según confirmó la parlamentaria Mar González Pereda.
La iniciativa se produce después de que el Parlamento gallego, a propuesta esta vez del PSOE, aprobara el reconocimiento oficial del tramo gallego del Camino de Invierno, en torno a 200s kilómetros entre Valdeorras y Santiago.
El reconocimiento gallego llevó a algunas alcaldes bercianos como el de Priaranza, José Manuel Blanco, uno de los mayores defensores de la ruta alternativa, y el de Puente, Julio Arias, a pronunciarse a favor de una distinción similar en Castilla y León.
El Camino de Invierno se separa del Camino Francés en Ponferrada para seguir ruta por Toral de Merayo, Priaranza, Santalla, Las Médulas por Borrenes y Puente Domingo Flórez, para entrar en Galicia por Valdeorras. La ruta está señalizada desde que hace dos años el alcalde de Priaranza pidiera ayuda a la Junta de Castilla y León para financiar los mojones y colocar un gran cartel en las inmediaciones del albergue de Ponferrada.

La apuesta del Parlamento gallego, que el pasado 5 de febrero aprobaba una iniciativa del PSOE, tendrá continuidad ahora en el tramo de Castilla y León. En la vecina Galicia, sin embargo, el Camino de Invierno ni siquiera se encuentra debidamente señalizado y está todo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario