sábado, 30 de marzo de 2013

Camino Portugués

Pese a la lluvia, el Albergue de O Gurgullón de nuevo completo

Grupos de peregrinos que pernoctó en el albergue la noche del miércoles al Jueves Santo
Las persistentes lluvias que nos vienen acompañado toda la Semana Semana no han desanimado a los cientos de peregrinos que recorren la ruta portuguesa a Santiago, aprovechando este período vacacional.
El albergue de O Gurgullón, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino, viene registrando ya desde el pasado viernes un lleno casi total. Según informaron los hospitaleros que les reciben en estas instalaciones, la mayoría son gente joven, estudiantes o en paro, y de nacionalidad española y lusa. 
Los que pernoctaron la noche del Jueves Santo venían de Madrid, Sevilla, Barcelona, León, Valladolid, Vigo, Oporto y Viana y Figueira, entre otras localidades, aunque también se registraron algunos alemanes.
«Caminar con lluvia es bastante incómodo, pero el paisaje de los ríos y los campos resulta incluso más atractivo con tanta cantidad de agua, y si vas bien equipado con chubasquero y unas buenas botas no se lleva tan mal, sobre todo si sabes que al final de la etapa te espera una buena ducha caliente...¡Jaja!», comenta Javier, un joven madrileño que está haciendo por primera vez la peregrinación desde Oporto en compañía de su novia y de otra pareja.
La afluencia de caminantes en Semana Santa siempre ha sido alta, aunque estos últimos años ha ido en aumento. Desde el pasado viernes haasta ayer habían pasado ya por el albergue unos 450 peregrinos.
Cuando se ocupan las 64 camas disponibles en O Gorgullón, se les da la opción de instalarse en el centro Raíña da Paz de Salcedo. Los grupos grandes se desvían directamente al Pabellón de A Xunqueira y de momento solo ha habido dos relativamente numerosos, de 20 y de 35 personas, uno de españoles y otro de portugueses, respectivamente.
La Asociación de Amigos del Camino Portugués, que preside Celestino Lores Rosal, ha tenido que reforzar esta semana los turnos de hospitaleros voluntarios que atienden el albergue. Y en cuando pase este período, serán ellos los que vuelvan al Camino.
La agrupación celebra este año su treinta aniversario con una peregrinación a Santiago por la llamada variante espiritual de O Salnés. La iniciaron el pasado día 2 de marzo en Valença y hasta el momento han realizado dos etapas de fin de semana hasta Redondela. La siguiente la harán el día 6 de abril desde Redondela hasta Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario