jueves, 7 de marzo de 2013

Salud del Peregrino

Riesgos de consumir alimentos crudos

Muchos alimentos pierden sus nutrientes durante la cocción por esta razón muchos comidas no suelen cocinarse. En cambio hay ciertos platos que son consumidos crudos por su sabor y estilo culinario.
Pero hay riesgos para la salud cuando se comen alimentos crudos que es importante conocer.

Alimentos crudos y los riesgos que pueden tener para la salud: 
-verduras: los vegetales y hortalizas pueden comerse tanto crudas como cocidas. La mayoría elige consumirla crudas para mantener sus propiedades nutricionales.  Es muy importante lavar bien los vegetales para retirar restos de bacterias como toxoplasma, escherichia coli  que pueden provocar infecciones graves.
Riesgos de consumir alimentos crudos
- Carne roja puede estar infectada con varias tipos de bacterias que pueden provocar toxoplasmosis, escherichia coli, salmonella entre otras. La carne roja debería cocinarse bien para poder eliminar las bacterias y prevenir estas infecciones porque pueden ser mortales.
-Pescado: El sushi se ha vuelto una comida muy popular en base a pescado crudo. Pero es riesgoso por tener parásitos o gusanos como el anisakis que pueden provocar enfermedades por infección o por alergia. Este mismo riesgo lo tiene el ceviche. Es importante comer estos platos en sitios donde garanticen que el pescado está libre de este parasito.
-Carne de cerdo: Es frecuente que se realicen embutidos crudos y que solo estén condimentados o ahumados. La carne de cerdo puede contener un parasito que provoque la enfermedad como triquinosis. Por esta razón se recomienda no consumir cerdo crudo.
-Huevos crudos: Los huevos pueden estar infectados con salmonella por eso no se debería consumir crudos para evitar la infección.
-Leche: Cuando se consume leche  sin pasteurizar es posible contagiarse de brucelosis, escherichia coli a las personas. Siempre se debe consumir leche pasteurizada.
Es importante que las mujeres embarazadas y los niños no consuman esto alimentos crudos porque en caso de enfermarse las consecuencias en su salud son aun más grave que en el resto de las personas.
Si tenemos dudas sobre las enfermedades que pueden provocar los alimentos crudos consulta con el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario