martes, 12 de marzo de 2013

Camino Francés

Más de 33.000 peregrinos pasaron por la provincia de Palencia en 2012

Durante el fin de semana la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Iniciativas Turísticas Camino de Santiago Palentino celebraron su Asamblea General en el Centro Cultural de Villalcázar de Sirga, en la que no sólo se analizaron las actividades realizadas en 2012 sino que también se abordó un plan de actividades para este año.
  dp Entre los datos ofrecidos en relación con el pasado año destaca el estudio y la encuesta realizados por el Centro de Estudios, dependiente de la Asociación, que arroja cifras tan interesantes como que más de 33.000 peregrinos pasaron por la provincia, con un porcentaje mayor de extranjeros que de españoles y con un aumento de casi el 5% con relación al año 2011. Este aumento considerable de peregrinos no se vio reflejado en el tererreno económico, ya que se calcula un descenso de ingresos de entre el 7 y el 8 %.
En cuanto al programa para el presente año se optará por algunas celebraciones ya tradicionales como la Semana Cultural en torno a la Fiesta de Santiago que este año se tiene idea de celebrar en Población de Campos. También se proyecta la Noche de las Estrellas, el día de San Lorenzo; la apertura de la oficina situada en San Zoilo, o la limpieza y señalización del Camino en el tramo palentino. 
Pero entre los proyectos más interesantes cabe señalar la celebración de la Fiesta del Día del Libro, en fechas próximas al 23 de abril, con entrega de libros jacobeos para las bibliotecas de Frómista y Carrión y una jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Jacobea de San Zoilo.
Este año hay dos efemérides que tanto la Asociación como el CIT quieren celebrar: el  XX Aniversario de la Declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y la conmemoración de la aparición de la tumba del apóstol Santiago hace 1.200 años. 
Estos hechos serán narrados en un montaje teatral de luz y sonido que posiblemente tenga lugar en los claustros del Real Monasterio de San Zoilo. Por lo que respecta a  las Tardes Literarias Jacobeas el tema será el de los lugares más interesantes declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en España.
También, y con motivo de las importantes obras realizadas en la Sala Galilea del Monasterio de San Zoilo, se programarán diversas exposiciones de escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario