sábado, 16 de marzo de 2013

Curiosidades del Camino

Mandan por error a una pareja francesa de jubilados a Lorca (Murcia) en vez de a a la población navarra homónima

Una agencia de viajes de Lyon, en Francia, ha enviado hasta la localidad murciana Lorca y en autobús a una pareja de jubilados del país galo, cuya pretensión era la de hacer el Camino de Santiago, concretamente entre la población de Lorca, en Navarra, y Santiago de Compostela.
Se da la circunstancia de que el concejal de Turismo, Francisco Montiel, fue quien los sacó de su error cuando se encontraban desconcertados en la puerta de la iglesia de Santiago de la Ciudad del Sol, de donde precisamente también parte una ruta de 1.200 kilómetros de longitud hasta Compostela para hacer el Camino.
La pareja de peregrinos recorrió más de 1.500 kilómetros en autobús desde Lyon hasta Murcia durante unas 27 horas. Una vez en la capital murciana se desplazaron en tren hasta Lorca, como les había indicado la agencia de viajes, pero una vez allí comenzó el desconcierto porque la localidad no se parecía en nada a la que en años anteriores habían dejado atrás para continuar hasta Santiago de Compostela en sucesivas etapas.
No obstante, preguntaron y obtuvieron como respuesta que desde la iglesia de Santiago de Lorca partía una ruta hacia Santiago de Compostela. Cuando a mediodía del martes estaban en esa discusión pasó por la zona Francisco Montiel. Ellos, con sus mochilas y abrigos, tenían desplegados unos planos y sus rostros expresaban cierto desconcierto. El edil, que conoce bien el Camino de Santiago porque lo ha recorrido, se interesó por su situación y los sacó del problema.
Pudo así comprobar que la agencia de viajes debería haberlos mandado al pueblo navarro de Lorca, situado entre Puente La Reina y Estella.
"Tiene una calle, una iglesia y una plaza y vecinos no saben cual es su gentilicio, por mucho que intenté averiguarlo", añade el edil. Montiel califica de "despiste mayúsculo" lo ocurrido, así que una vez resuelto el problema y hechas las oportunas aclaraciones desde la concejalía de Turismo se hicieron gestiones para trasladar a los dos jubilados hasta su destino, en este caso mediante un autobús que partía desde Murcia hasta Logroño y desde allí hasta la Lorca navarra.
Los dos peregrinos quedaron tan satisfechos, pese a haber realizado entre la ida y la vuelta más de 2.200 kilómetros en balde, que prometieron al concejal que volverían a la ciudad como turistas y de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario