jueves, 7 de marzo de 2013

Personajes del Camino

zapatones

 Zapatones



Juan Carlos Lema Balsas comunmente conocido como Zapatones, supuestamente nacido en Ponte do Porto, Camariñas en 1954, es una personalidad del espectáculo de Galicia, famoso por su presencia continuada en la Praza do Obradoiro caracterizado como peregrino.
De padres desconocidos, Juan Carlos fue abandonado cuando era un bebé. Lo llevaron a la Casa Cuna de Coruña, las Hermanas de la Caridad, donde estuvo hasta los seis años. A continuación pasó al Colegio Salesiano de esa ciudad, y  posteriormente fue localizado en la parroquia de Castrelo, en Cambados.
En 1993, con el tema  del Año Xacobeo, comezó a trabajar en Santiago de Compostela disfrazado de peregrino, de forma continuada, y haciéndose fotografías con los turistas, empleando siempre el mismo disfraz y dejándose  crecer la barba. Desempeña este oficio desde hace practicamente dos décadas, y aún puede vérselo transitar las rúas del casco histórico, haciendo las delicias de los viajeros.
Sobre su fijación por Santiago de Compostela, se originó mientras trabajaba de camarero en un restaurante de Cambados:
Cuando trabajaba en el restaurante Fariña hice mi primera peregrinación con el hijo de los dueños del local. Fue un solo día, y desde Cambados, pero me atrapó. Después, al salir de la cárcel militar, andaba de parra en parra, y un día en Santiago, mirando a la Catedral, lo pensé. Resulta que Daniel Otero, un comerciante que estaba cerca de Platerías, tenía un muñeco vestido de peregrino. Le pedí el traje, y así fue… Una de sus nueras, Marisa, me decía “eres un zapatones”, y me gustó. De este modo logré ganarme honradamente la vida y empecé a sentir que la sociedad me abría, por fin, las puertas. No pedía nada, pero la gente me daba dinero por hacerse fotos conmigo, y me dejé la barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario