sábado, 30 de marzo de 2013

Campus Stellae

El Papa podría venir a Galicia en 2014 por el octavo centenario de la peregrinación de S. Francisco

De momento no son más que especulaciones, pero todo podría ser.  
En el Arzobispado compostelano no se cansan de decir que “no hay nada. Hoy por hoy no hay nada. No se por qué sale esta información. Evidentemente cualquier motivo es bueno para que el Papa Francisco nos visite, pero de ahí a pensar que la agenda del nuevo Pontífice ya está perfilada para el 2014, cuando acaba de comenzar su pontificado, me parece un tanto exagerado”. 
El arzobispado de Santiago dice haber recibido con “sorpresa” la noticia de una posible visita del Papa Francisco a Santiago en 2014 con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.
Desde el departamento de comunicación del arzobispado santiagués indicaron que “sería fantástico poder celebrar con el Papa Francisco, con la familia franciscana y con toda la comunidad católica este acontecimiento, pero a día de hoy no tenemos constancia de nada”.
 En cambio, el orensano José Rodríguez Carballo, general de la orden Franciscana, no lo descarta en absoluto y está considerado un buen amigo del nuevo Papa.
La Iglesia católica celebrará por todo lo alto en el 2014 el octavo centenario del llamado Camino de San Francisco de Asís; es decir, su peregrinación a Santiago. San Francisco habría entrado a Galicia por Asturias, llegando en 1214 a Compostela para fundar, según todos los indicios, el convento franciscano.
El hecho de que Bergoglio haya adoptado el nombre de este santo y su ejemplo como referencia para su papado abre la puerta a la visita del pontífice a Santiago el año que viene. Que el próximo año santo esté todavía lejos (2021) refuerza esta opción.
Así lo entienden por lo menos en la orden franciscana. «No me extrañaría que el papa Francisco aceptase una invitación para venir a Santiago por cómo vive la espiritualidad franciscana», sostiene Francisco Castro, rector del convento de san Francisco, en Santiago. Añade que en ese caso, el pontífice visitaría la catedral, «pero seguramente también el propio convento, de fuerte tradición y que fue fundado por el propio san Francisco en el siglo XIII».
«Lo veo como algo muy probable», insiste el rector, que explica que sería «la archidiócesis de Santiago la que formularía en su día la invitación», y que cree que la presencia en Roma de José Rodríguez Carballo, ministro general de los franciscanos, puede ayudar: «Sospecho que le hará llegar algún mensaje en ese sentido», añadió.
El Arzobispado de Santiago remite por ahora a la respuesta que el arzobispo, Julián Barrio, dio al ofrecimiento del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, para que el pontífice visite esta comunidad: «Cualquier motivo siempre es bueno para que el papa viaje a Santiago».
Imbuido del espíritu peregrino del santo, Bergoglio dijo en una de sus primeras comparecencias públicas: «La Iglesia tiene que caminar», al igual que «san Francisco -precisa el rector-, que estuvo en Tierra Santa y en Santiago». La vinculación del pontífice al Camino no es nueva ni trivial. De hecho, siendo aún obispo auxiliar en Buenos Aires, fue nombrado también (entre 1992 y 1997) titular de la antigua diócesis de Auca, hoy Villafranca de Montes de Oca, localidad burgalesa que se encuentra precisamente a los pies del Camino.
Además, Bergoglio llegó a oficiar en Buenos Aires la bendición del apóstol Santiago, en la réplica del Camino que los emigrantes gallegos recorren cada 25 de julio en esa ciudad.
José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana en Roma, es decir, la máxima autoridad mundial, es personal de Bergoglio y concelebró con él la misa de inicio del pontificado el 19 de marzo. Carballo considera que el pontífice podría venir a Galicia en el 2014. «No lo descarto en absoluto», afirma.
-¿Cree usted que el papa podría vincularse al octavo centenario del Camino de san Francisco e incluso venir a Santiago?
-Para mí, como para todos los franciscanos sería una gracia que el papa Francisco pudiera hacerse presente de algún modo en nuestra tierra para conmemorar el octavo centenario de la peregrinación de san Francisco a Santiago. Yo no lo descarto en absoluto conociendo su amor por san Francisco de Asís y su proximidad a los gallegos de Argentina y de Galicia. Hoy por hoy es prematuro decir que así será. En cualquier caso, la invitación corresponde al señor arzobispo, y yo me asociaré muy contento.
-Él conoce bien el Camino a través de los gallegos de Buenos Aires, ¿qué relación tuvo usted con Bergoglio?
-No me encontré con él en las celebraciones con los gallegos de Buenos Aires, pero hemos tenido encuentros más o menos prolongados. En el 2004 vino a visitarme a la curia general para hablar de cuestiones de la Iglesia en Argentina. Luego participamos en dos sínodos de obispos y también coincidimos en la V Asamblea General de los Obispos de Latinoamérica. Ahora tuve la dicha de verlo el 19 de marzo. Recordamos todos esos momentos. Tiene una memoria feliz. Fue un gran regalo para mí en el día que celebraba mi fiesta onomástica. Es una persona encantadora. No me extraña que haya conquistado la simpatía de tanta gente.
-¿Encaja su perfil como papa con la idea que tenía usted del cardenal Bergoglio?
-Sí, creo que este es el perfil del papa que necesita la Iglesia hoy: un hombre sencillo, cercano al pueblo, pastor, amante de los pobres que quiere una Iglesia pobre, que lleve a los creyentes y no creyentes a lo esencial. Es un gran regalo de Dios.
-¿Coincide con quienes ven la huella de san Francisco en el papa? Por ejemplo, cuando se acercó a abrazar a un discapacitado en san Pedro.
-Fue un gesto que me emocionó profundamente y que me llevó a pensar en el encuentro de san Francisco con el leproso, descrito en su testamento. No creo que ese abrazo le cambiase el corazón, como parece que pasó con san Francisco, pero sí fue una gran manifestación de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario