miércoles, 21 de octubre de 2009

Camino Francés

Luis Gutiérrez Perrino dice que en el Camino“ muchos empiezan siendo caminantes y acaban peregrinos”
León.- El Camino de Santiago es eterno pero tiene momentos especiales como el año jacobeo que se acerca. El Camino de Santiago tiene una magia especial que ha enganchado a mucha gente, como Luis Gutiérrez Perrino, peregrino, hospitalero voluntario, profesor y estudioso del Camino, que reconoce que “vive un momento muy dulce pero corre el peligro de convertirse en una moda y en algo comercial”.
Gutiérrez Perrino ofrece una conferencia dentro de las X Jornadas Jacobeas (a las 20,15 horas en Caja España de Santa Nonia) con el título ‘El Camino de Santiago en la actualidad a través de los relatos de los peregrinos’.
“Incidiré en mi exposición en la motivación o no motivación de las personas que realizan el Camino. Creo, después de haber convivido con peregrinos durante 12 años, que todas las personas que están en El Camino de Santiago no saben lo que es una peregrinación sino que acceden al espacio físico o al recorrido. Otras personas empiezan sin la idea de peregrinación y después de pasado un tiempo hay un cambio de caminante a peregrino. Los relatos que presentaré en mi charla son diferentes en un albergue municipal y en un albergue de un monasterio o parroquial. O monástico”, explica.
Gutiérrez Perrino señala la diferencia entre los distintos libros que hablan del Camino. “Todas las editoriales tienen guías que hablan del espacio físico, de las rutas, los albergues, los caminos... y hay otros libros que hablan de sentimientos, los relatos en primera persona de los caminantes”.
Sobre las guías señala que “ la ruta ha experimentado unos cambios profundos respecto al acondicionamiento de la misma, una infraestructura única en el mundo, me refiero a albergues y un desarrollo interesante para las localidades por las que discurre la ruta. Dicho esto así parecería que el espacio es el paraíso pero hay que decir que se producen agresiones a esta sirga: la suciedad que los propios peregrinos generan, la desidia de ayuntamientos y localidades pues se destruyen mojones que señalizan, se llena de pintura el asfalto y las paredes para llevar al peregrino hacia albergues, hay puntos peligrosísimos (El puente de Puente Villarente), albergues que deben mejorar sus instalaciones, desidia de las administraciones para aplicar las leyes...”.
El ponente centrará su charla ‘en el Camino como peregrinación’ a través de los relatos de los peregrinos. “Después de estos días de Camino buscándome a mi mismo tomo la palabra de Walt Witmän: Que el alma no vale más que el cuerpo, que el cuerpo no vale más que el alma y que nada, ni Dios, es más grande para mí que uno mismo”, dice uno de esos testimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario