El Camino en la lista de monumentos en peligro
Viloria de Rioja.- Una nueva autopista amenaza con arruinar la belleza del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos. Se trata de uno de los seis lugares denunciados por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) en España, que incluyen la Sagrada Familia de Gaudí, y los paisajes históricos de Ávila, Sevilla, Toledo y Numancia.
El WMF alerta cada año de los peligros que amenazan al patrimonio cultural. España tiene el dudoso honor de figurar en el tercer puesto de la lista, después de Estados Unidos y Perú, por el número de lugares amenazados.
En lo que se refiere al Camino, una nueva autopista que ya ha empezado a construirse "y que ya ha destruido cinco kilómetros del Camino cerca de Santo Domingo de la Calzada causará daños físicos, ecológicos y estéticos irreparables", según el WMF.
Parece mentira que, pese al reconocimiento internacional del Camino como un espacio especial a preservar, se suceden las agresiones estéticas y ambientales en forma de urbanizaciones, polígonos como el de O Pino, autopistas y todo aquello que, en nombre de un pretendido progreso, no duda en borrar las señas de identidad que han atraído a cientos de miles de personas desde hace siglos.
Es como si alguien, no se sabe con qué intención, pretendiese matar a una de las gallinas ponedoras de huevos de oro que desde hace tiempo contribuyen a hacer de España un lugar atractivo y hermoso. ¿Y las autoridades no tienen nada que decir? ¿Qué opina el Ministerio de Fomento, encabezado por un gallego nacido en una localidad del Camino?
El WMF alerta cada año de los peligros que amenazan al patrimonio cultural. España tiene el dudoso honor de figurar en el tercer puesto de la lista, después de Estados Unidos y Perú, por el número de lugares amenazados.
En lo que se refiere al Camino, una nueva autopista que ya ha empezado a construirse "y que ya ha destruido cinco kilómetros del Camino cerca de Santo Domingo de la Calzada causará daños físicos, ecológicos y estéticos irreparables", según el WMF.
Parece mentira que, pese al reconocimiento internacional del Camino como un espacio especial a preservar, se suceden las agresiones estéticas y ambientales en forma de urbanizaciones, polígonos como el de O Pino, autopistas y todo aquello que, en nombre de un pretendido progreso, no duda en borrar las señas de identidad que han atraído a cientos de miles de personas desde hace siglos.
Es como si alguien, no se sabe con qué intención, pretendiese matar a una de las gallinas ponedoras de huevos de oro que desde hace tiempo contribuyen a hacer de España un lugar atractivo y hermoso. ¿Y las autoridades no tienen nada que decir? ¿Qué opina el Ministerio de Fomento, encabezado por un gallego nacido en una localidad del Camino?
El Ministerio de Fomento aprobó en diciembre pasado el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo del desdoblamiento de la N-120, A-12 Autovía del Camino de Santiago, entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y Burgos.
El Ministerio de Fomento considera que el presupuesto base de licitación estimado será de 288,3 millones de euros para construir un trazado de 63,327 Km dividido en cuatro tramos diferentes.
El proyecto prevé un total de 10 enlaces y una sección general del tronco de la autovía con dos calzadas de 7,00 metros salvo de desde las proximidades de Ibeas de Juarros hasta el final en Burgos en dónde se han proyectado tres carriles por sentido.
El proyecto se ha dividido en cuatro tramos con la siguiente configuración:
§ Tramo I: Santo Domingo de la Calzada-Tosantos con una longitud de 26,760 Km.
§ Tramo II: Tosantos-Puerto de la Pedraja, con una longitud de 11,379 Km.
§ Tramo III: Puerto de la Pedraja-Sierra de Atapuerca, con una longitud de 14,684 Km.
§ Tramo IV: Sierra de Atapuerca-Burgos, con una longitud de 10,375 Km.
El Ministerio de Fomento considera que el presupuesto base de licitación estimado será de 288,3 millones de euros para construir un trazado de 63,327 Km dividido en cuatro tramos diferentes.
El proyecto prevé un total de 10 enlaces y una sección general del tronco de la autovía con dos calzadas de 7,00 metros salvo de desde las proximidades de Ibeas de Juarros hasta el final en Burgos en dónde se han proyectado tres carriles por sentido.
El proyecto se ha dividido en cuatro tramos con la siguiente configuración:
§ Tramo I: Santo Domingo de la Calzada-Tosantos con una longitud de 26,760 Km.
§ Tramo II: Tosantos-Puerto de la Pedraja, con una longitud de 11,379 Km.
§ Tramo III: Puerto de la Pedraja-Sierra de Atapuerca, con una longitud de 14,684 Km.
§ Tramo IV: Sierra de Atapuerca-Burgos, con una longitud de 10,375 Km.
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