jueves, 29 de octubre de 2009

Historias del Camino

Un medievalista cree que Alfonso VI, gran propulsor del Camino, fue uno de los reyes más relevantes
León.- El jefe del departamento de Historia Medieval del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Estepa, ha defendido hoy la relevancia de Alfonso VI, gran propulsor del Camino de Santiago, y ha dicho que fue uno de "los tres o cuatro" reyes más importantes del medievo y estuvo "a la altura de los Reyes Católicos".
Así lo ha dicho hoy en Sahagún (León), con motivo de una conferencia que ha dado en el seno del Congreso Internacional Alfonso VI y su Legado, que se celebra hasta el sábado en esta localidad leonesa, donde está enterrado el monarca y con motivo del noveno centenario de su muerte.
Más de una veintena de ponentes, entre los que destacan docentes de las universidades españolas de Oviedo, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña, así como de las norteamericanas de Pittsburgh y Nueva York, han participado en este congreso, dirigido entre otros por el jefe del Departamento de Historia del CSIC.
En su conferencia, este investigador del CSIC ha hablado del "Imperio Hispánico: de Alfonso VI a Alfonso VII" y, tras su intervención, ha defendido que el primero de ellos "no sólo fue rey de León y de Castilla, sino que lo fue de toda España". Estuvo por encima de otros reyes, del propio Pelayo o incluso de Ordoño II, ha dicho.
Aunque no llegó a coronarse, Alfonso VI se llamó a sí mismo emperador, fue un rey que tuvo mucha importancia porque conquistó Toledo, que era la capital del antiguo reino visigodo y, por entonces, la dignidad imperial estaba relacionada con la España visigoda, ha recordado.
Además, dominó una parte bastante grande de la Península Ibérica, hubo reyes musulmanes que eran dependientes de él, que le pagaban las parias. Del nacimiento de Alfonso VI poco se sabe, puesto que no hay constancia ni del lugar, aunque se cree que fue en Castilla, ni siquiera del año.
Se sabe que su padre fue Fernando I, el Rey de León, que murió en Toledo en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1109 y que veinte días después fue enterrado en Sahagún, a petición de él. Se trata de un rey que para los historiadores "siempre ha tenido mucha importancia", ha dicho el investigador.
Por otro lado, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Ribera, otro de los codirectores de este congreso internacional, ha destacado otras de las cualidades de este rey, en el sentido del papel que tuvo en la modernización de la liturgia.
Además, ha resaltado su labor en el impulso del Camino de Santiago y también en lo que concierne a la introducción en España del románico que había en la localidad francesa del Cluny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario