martes, 27 de octubre de 2009

Avisos para Caminantes

25.000 escolares participarán en "Los cuentos del Camino"

Madrid.- El "camino como punto de encuentro" es la idea que aglutina las actividades culturales y educativas de "Los cuentos del Camino", en las que participarán 25.000 escolares franceses, portugueses y españoles, que comenzará en enero coincidiendo con el año Jacobeo 2010.
Según han explicado representantes de las entidades organizadoras, la iniciativa "Los Cuentos del Camino" se enmarca dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y en ella colaborarán las ciudades portuguesas de Évora y Óbidos, la francesa Burdeos, además de Madrid y Santiago de Compostela. Se pretende recuperar así la tradición oral de las historias y narraciones del Camino y de los países vecinos con cuentacuentos en actividades que se desarrollarán en los centros escolares de educación Infantil y Primaria.
Según la coordinadora del proyecto en la editorial OQO, Eva Mejuto, los niños conocerán los cuentos tradicionales de distintas culturas y se educará "la mirada infantil en el arte" a través de un intercambio de artistas ilustradores en encuentros con los alumnos, denominado "El arte en el Camino". En estos encuentros con ilustradores franceses, portugueses y españoles (Veronique Vernette, Mafalda Milhoes o Itziar Ezquieta), los niños crearán su propia visión de los cuentos de la ruta Jacobea, con los que se publicará la obra "Los cuentos del camino vistos por los niños".
Además, en abril, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá "Laberinto de caminos", ha explicado la responsable del Programa Didáctico del museo, Ana Moreno, en el que grupos de escolares visitarán el taller de ilustración que organiza. El Programa de actividades del museo estará dirigido a todos los públicos y realizará pequeñas actuaciones con reclusos y sus familias. Todo el material didáctico destinado al profesorado se editará en los idiomas de los países participantes, francés, portugués y español, además de en gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario