miércoles, 14 de octubre de 2009

Camino Francés

Veintiséis hitos marcarán los lugares emblemáticos del Camino Francés
Soria.- Veintiséis hitos se colocarán en el Camino de Santiago francés para destacar a los peregrinos del Año Jacobeo 2010 que son lugares emblemáticos, según el acuerdo adoptado hoy por las cinco comunidades autónomas por las que discurre este itinerario cultural y religioso.
Los representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla y León han ultimado hoy en Soria las actividades culturales y patrimoniales así como las actuaciones en protección civil y en materia sanitaria que realizarán el año próximo en el Camino de Santiago francés.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha explicado a los periodistas que estos hitos se colocarán en cuatro lugares emblemáticos del Camino Francés en Aragón; cinco en Navarra, tres en La Rioja, cinco en Galicia y nueve en Castilla y León.
Entre los lugares emblemáticos elegidos figuran la catedral de Jaca, en Aragón; San Juan de Ortega, en Castilla y León; Roncesvalles, en Navarra; la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja; y el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
Estas actuaciones se engloban en el programa Camino de Estrellas que recoge las actividades culturales conjuntas y cuyo acuerdo será rubricado en enero de 2010.Además, la consejera de Castilla y León ha señalado que el coro Acentus, formado por 32 componentes, efectuará un peregrinaje musical por el itinerario declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y también se programará un intercambio de las orquestas sinfónicas de las cinco comunidades autónomas.
Las cinco comunidades también han previsto facilitar a los peregrinos información sobre los monumentos que están abiertos en el Camino de Santiago Francés. La actividad menos desarrollada hasta el momento, según ha reconocido Salgueiro, es una exposición en cinco capítulos sobre el Camino y los peregrinos.Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural de Aragón, Jaime Vicente, ha adelantado que esta exposición tendrá cinco sedes, en cada una de las cuales se abordará un aspecto diferente del Camino de Santiago Francés, para facilitar una visión global de su historia.
Por su parte, el consejero de Cultura de Galicia, Roberto Varela, ha señalado que la previsión es que once millones de turistas visiten su Comunidad coincidiendo con el Año Jacobeo y ha apuntado que las pernoctaciones en el Camino de Santiago Francés alcanzarán las 800.000, tanto en albergues como en alojamientos rurales del entorno. Los responsables de las cinco comunidades autónomas también han puesto sobre la mesa su posible colaboración en el campo de la Sanidad, para facilitar todos los recursos y medios técnicos y humanos en la Ruta Jacobea.
Así han acordado confeccionar una información única que recopile datos útiles para el peregrino como los centros de salud, hospitales y puntos de atención. Entre junio y agosto de 2009, un total de 35.323 peregrinos han realizado el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, según datos de la Junta, elevándose el número de pernoctaciones a 360.429, lo que supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario