lunes, 26 de octubre de 2009

Camino Francés

Distribución del 'Juego del Peregrino'

San Andrés del Rabanedo.- El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha adquirido 120 “Juegos del Peregrino” que serán distribuidos entre los centros culturales y otros servicios municipales. El autor de este juego, cuyo tablero recorre el Camino de Santiago y es necesario responder preguntas para poder avanzar sobre él, es idea de Ángel García, vecino del municipio de San Andrés.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la programación cultural que conmemorará el próximo año el Año Jacobeo, es que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de San Andrés, puedan conocer el Camino de Santiago de una forma didáctica y lúdica. Los peregrinos que se acerquen a la Oficina de atención al peregrino también podrán conocer este juego. La construcción de esta oficina es uno de los trabajos que están realizando los del módulo de carpintería de la Escuela Taller. Se instalará en la Plaza del Peregrino de Trobajo del Camino. Se trata de una caseta de madera que el próximo año funcionará como oficina de atención al peregrino, teniendo en cuenta que 2010 es Año Jacobeo y se espera una alta afluencia de peregrinos en el municipio. Esta oficina ha sido diseñada para albergar un pequeño despacho (con conexión a Internet), estanterías y atención al público.
Otras iniciativas previstas con motivo del Año Jacobeo es la ornamentación de los seis kilómetros de Camino de Santiago que pasan por Trobajo y la instalación de paneles informativos en los monumentos que lo jalonan, como por ejemplo la Ermita de Santiago. Asimismo, se está programando una amplia oferta cultural con motivo del Año Jacobeo.
El Camino de Santiago Francés recorre seis kilómetros de ruta en Trobajo del Camino, enlazando León con La Virgen del Camino. Seis kilómetros en los que todavía hoy se pueden ver algunos vestigios de lo que fue el Camino de Santiago, de su importancia para unir pueblos y contribución a la creación de otros. Entre estos restos, la ermita de Trobajo y el Mirador de la Cruz.
En Trobajo del Camino, la Ruta Jacobea entra por la calle Párroco Pablo Díez, procedente de San Marcos en la capital leonesa. También pasa por las calles Peregrinos, Santiago, Sira San Pedro y La Cruz (en el Mirador de la Cruz). El Camino de Santiago continúa por el denominado Camino de Trobajo (por el Polígono Industrial) hasta llegar a La Virgen del Camino.
Existe una variante del Camino de Santiago en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que va desde el barrio de Pinilla a las localidades de San Andrés del Bernesga y Ferral del Bernesga. Posiblemente, esta ruta pasara por el actual barrio de Santa Colomba, en Ferral (próximo a la Base Militar) para continuar hasta Montejos del Camino.
El continuo ir y venir de peregrinos por el Camino de Santiago propició la aparición de hospitales y otros lugares para la atención de los peregrinos. En unos se les daba sólo cama y en otros se les curaba de sus heridas y enfermedades. Como la mayoría de los pueblos del Camino, Trobajo del Camino también tuvo hospital. Este servicio, del que no queda ningún rastro en la actualidad, data como mínimo del siglo XVI. Tenía dos camas y la obligación de trasladar a los enfermos pobres y peregrinos enfermos a los hospitales de La Virgen del Camino, Onzonilla o San Marcos. La decadencia de este hospital comenzó en el siglo XVIII cuando el obispo Cuadrillero decidió que era más importante la escolarización de feligreses que el cuidado de los peregrinos. Así, reunió la renta de los muchos hospitales y cofradías para dotar escuelas, hospicios y seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario