martes, 13 de octubre de 2009

Camino Francés

La Guardia Civil se reforzará para garantizar la seguridad del Camino
Santiago.- Patrullas a caballo en moto o a pie de la Guardia Civil recorrerán todos los tramos de la Ruta en 2010 por lo que llegarán más agentes a Santiago el próximo año, según un jefe de la Benemérita.
La Guardia Civil de Santiago esta semana el día de su patrona, la Virgen del Pilar, de gran conexión con el mundo jacobeo. Los actos comenzaron con una emotiva misa en la iglesia de San Francisco, a la que acudieron prácticamente todas las personalidades de la vida política e institucional compostelana.
Entre otros, estuvieron el alcalde Sánchez Bugallo, el Valedor do Pobo, Benigno López, el director general de Interior y Emergencias, Santiago Villanueva y el comisario de Santiago, José Luis Fernández, quienes fueron atendidos por el capitán del cuartel de As Cancelas, José María Eceiza.
Tras la ceremonia religiosa todos los invitados disfrutaron de un vino español en el Complejo del Monte do Gozo. Ante los presentes, Eceiza dijo que "el año que viene es un reto para nosotros con motivo de la celebración del Xacobeo”.
“ Va a ser un año especial porque no se repetirá hasta el 2021 y porque el Camino de Santiago es un fenómeno cultural y religioso que está en expansión", añadió.
"Además, la demarcación de la Compañía de Santiago de la que ostento el mando debe proteger la Ruta desde Lugo y esto va a suponer un sobresfuerzo de medios humanos y materiales importantes para que los peregrinos no tengan ningún tipo de problemas ni sufran hechos delictivos", anunció Eceiza.
Para evitar cualquier percance habrá caballos, motos, coches y patrullas a pie recorriendo continuamente todos estos tramos del Camino de Santiago. "Vamos a hacer un esfuerzo especial" aseguró José María Eceiza.
"A día de hoy puedo asegurar que vamos a tener un refuerzo de medios humanos y materiales importantes, como ocurrió en el Año Santo de 1993", dijo también
En el cuartel de As Cancelas trabajan el destacamento de Tráfico, la Policía Judicial, Seprona, el departamento de Intervención de Armas y Seguridad Ciudadana.
"Y la Compañía de Santiago no solo lleva Compostela -señala Eceiza-. Aquí está el Centro de Mando que atiende a 27 Concellos y 12 puestos. Es decir, la quinta parte de la provincia de A Coruña, desde Melide a Ordes, pasando por Brión y Lestedo".
Para hacer ese trabajo en As Cancelas hay 220 agentes. Ochenta de ellos viven con sus familias en el propio acuartelamiento. Los niños que residen aquí son ya más de cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario