jueves, 29 de octubre de 2009

Camino Francés

Navarra por llevar el centro jacobeo al convento de Santo Domingo de Estella
Estella.- El convento de Santo Domingo de Estella, que es actualmente sede de la residencia pública de ancianos que en un futuro se va a trasladar a San Jerónimo, empieza a disipar algunas incógnitas sobre su futuro.
Desde el departamento de Cultura y Turismo se entiende que esta ubicación sería la idónea para el centro de estudios de la ruta jacobea que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago solicitó para Estella, según declaraciones realizadas a la emisora Punto Radio por el consejero Juan Ramón Corpas y reiteradas después a este periódico.
"Nuestra primera opción fue aprovechar la oportunidad que ofrecía el palacio del marqués del Rozalejo en Pamplona, pero en la negociación presupuestaria quedó claro que el PSN se opone a ello. Por ello, y ante la perspectiva de que Santo Domingo va a quedar vacío, creemos que es un buen lugar para el centro de estudios jacobeo y para otros grupos de la ciudad", explicó.
Pese reciente dictamen del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que anulaba el acuerdo de pleno para ampliar San Benito, el departamento de Cultura es partidario de agotar todas las posibilidades de instalar allí el museo etnológico. "Aún está en estudio por parte de los servicios jurídicos, pero entiendo que el TAN dice que el Plan Especial de Los Llanos no está en vigor y, por tanto, no es necesaria su modificación. De esta manera, no está sujeto a su protección y se podría actuar directamente en el convento, siempre que se respeten las normas urbanísticas vigentes. Ahora se trata de ver si el proyecto se podría ajustar a éstas", matizó. En caso de que la opción de San Benito quedase invalidada por este motivo, Corpas indicó que sería necesario buscar "otras opciones o localidades".
En todo caso, el consejero de Cultura cree que este conjunto de actuaciones suman un proyecto de gran interés para la ciudad del Ega. "Sin embargo, todas ellas están concatenadas y sería una pena que no saliesen adelante sólo por la batalla política", indicó en relación a la oposición de buena parte de los partidos políticos de la ciudad del Ega a que el museo se instale en San Benito. Casi todos prefieren además, su implantación en Santo Domingo.
La convicción de que el museo debe instalarse en el centro nace de una percepción surgida de las calles de la ciudad."La impresión que he recogido de numerosos ciudadanos es que los proyectos que el departamento ha puesto en marcha en la ciudad son beneficiosos para la cultura de Navarra, pero no para la actividad de la ciudad. Los autobuses de turistas llegan al santo Sepulcro y salen de la plaza San Martín sin que los visitantes se paren a comer y comprar dentro de la ciudad", justificó Corpas. El barrio monumental concentra una buena parte de las dotaciones culturales, desde el Museo Gustavo de Maeztu al Museo Carlista, que abrirá sus puertas la próxima primavera, así como la exposición en la rehabilitada Santa María Jus del Castillo.
La posibilidad de que el centro de estudios jacobeo se instale en el convento de Santo Domingo fue ayer muy bien acogida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Javier Caamaño que, sin embargo, quiso ser prudente. "No quisiéramos inmiscuirnos en decisiones que corresponden a políticos. Lo importante para nosotros es que el centro de estudios esté en Estella y, a ser posible, cerca del Camino de Santiago, aunque tampoco es un requisito imprescindible", defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario