martes, 20 de octubre de 2009

Célebres Peregrinos

El ex ministro Marcelino Oreja será nuevamente peregrino en 2010
Santiago.- Marcelino Oreja Aguirre, que fuese ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Adolfo Suárez, cree que cualquier motivo es bueno para ser peregrino jacobeo, experiencia que él repetirá en el próximo Año Santo.
- ¿Cómo ha evolucionado el Camino de Santiago desde que usted consiguió en 1987 que fuese nombrado Primer Itinerario Cultural Europeo?
- Ahora la Ruta Jacobea es más conocida en Europa y en otros continentes. El Camino se ha convertido en una muestra de lo que significa Europa y de sus valores religiosos y culturales.
- ¿De dónde le viene esa pasión por la Ruta Jacobea?
- He recorrido el Camino desde mi época universitaria, pero hubo un momento muy importante en 1982, que fue cuando escuché al Papa pedir a Europa desde Compostela que volviera a sus raíces. Cuando se aceptó mi propuesta de convertir el Camino en el primer itinerario cultural europeo fue uno de los momentos de mayor satisfacción de mi vida pública.
- ¿Piensa peregrinar a Compostela en 2010?
- Todos los años hago alguna etapa y en 2010 espero recorrer algún tramo, porque creo que el siguiente Año Santo me va a pillar un poco mayor. Además, me gustaría asistir a la apertura o al cierre de la puerta santa.
- Algunos critican la excesiva masificación del Camino, ¿qué piensa usted?
- Siempre creo que la Ruta debería tener todavía más difusión. Lo que tenemos que multiplicar es el número de albergues. Hay gente que dice que el Camino se está trivializando, yo no lo pienso. Cada uno viene a Santiago impulsado por un deseo y cualquiera que sea el motivo, al final de la peregrinación siempre hay un destello de espiritualidad.
- Un deseo para el Año Santo.
- Que la convivencia, la paz y la solidaridad sean las razones que nos impulsen a hacer el Camino, y que logremos hacer algo por los pueblos olvidados que pasan hambre y sufren injusticias. Existe un apartheid real, el apartheid de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario