martes, 27 de octubre de 2009

Camino Francés

Piden que se "dignifique" el Camino de Santiago a su paso por Burgos
Burgos.- Los consejos de barrio de Gamonal y Capiscol y las Asociaciones de Zona G, Juan XXIII y Amigos del Camino de Santiago pidieron hoy que se "dignifique" el Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa, "ante las notables deficiencias que presenta la ruta en la actualidad".
Según aseguró el presidente de la Asociación de Juan XXIII, Miguel Ángel Gómez, "es necesario que el Ayuntamiento tenga en cuenta la importancia de esta ruta a su paso por Burgos y que se respete el trazado original".
En este sentido, aseguró que la "falta de una señalización idónea" impide a los peregrinos recorrer el camino original, entrando en Burgos directamente por la calle Vitoria, cuando el Camino de Santiago discurre por el antiguo Pueblo de Gamonal, la barriada de Juan XXIII y el barrio de Capiscol de la capital burgalesa.
Por ello, pidió que se sitúen las "marcas oportunas" en el trazado y se restituyan aquellas que han sido suprimidas, a lo largo del tiempo, por las diversas obras que se han realizado en las proximidades del Camino. En concreto, recordó que en la remodelación del Parque Juan XXIII "se olvidó señalizar el camino, tal y como estaba, con las míticas conchas que guían al viajero".
Asimismo, reiteró la necesidad de "ser fieles" a la historia y a la Declaración de Patrimonio de Humanidad que posee el trazado y recalcó que, ante la próxima celebración de un año jubilar, "es necesario que se tomen medidas urgentes que permitan la adecuación del camino al elevado número de peregrinos que se esperan".
Para ello, anunció que en las próximas semanas se mantendrán reuniones "consensuadas" con representantes vecinales y organizaciones "con el objetivo de llegar a una planificación concreta de las medidas que se trasladarán oficialmente a las administraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario