lunes, 19 de octubre de 2009

Año Santo

Rosario Gabino propone usar las redes sociales para el Camino
Santiago.- La periodista argentina de origen gallego Rosario Gabino, reportera de la emisora británica BBC, recorrió el pasado fin de semana tramos del Camino Portugués con la vista puesta en el próximo Año Santo. Para ella, el Camino y las asociaciones que crecen en torno a él "tienen que aprovechar el tirón de las redes sociales".
Su visita a Galicia corresponde a una invitación hecha por la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago (Apecsa). Acompañada del también reportero Martín Aldalur -colaborador entre otros de "Clarín", de Buenos Aires-, Gabino se interesó inicialmente por el pazo de Hermida, de fuertes raíces rosalianas, tras lo que se desplazó a conocer Padrón.
El sábado mostró su interés en la gastronomía local y en los alojamientos de un buen nivel en la ruta de peregrinación, visitando, entre otros, la Casa Grande de Cornide, tras lo cual impartió una conferencia sobre su experiencia anterior en Compostela, hace dos años, para los miembros de Apecsa.
En aquel momento la informadora elaboró cinco reportajes sobre Galicia que se emitieron en su emisora, centrándose sobre todo en el Camino de Santiago. En su opinión, resulta posible repetir la experiencia pero entiende que ya nada sería igual puesto que "hoy en día todo tiene que ser interactivo y aprovechar las redes sociales tipo Twitter y Facebook". También se mostró partidaria de promover la participación de peregrinos en el suministro de información, aunque no dudó de que tiene que ser un profesional el que reúna ésta y la edite.
Ayer, domingo, ambos periodistas recorrieron el casco viejo compostelano y visitaron la catedral. Hoy lunes tienen previsto desplazarse a Coruña para ver el puerto donde desembarcaban los peregrinos, cabeza del Camino Inglés, regresando a Londres mañana martes.
Con Gabino y Aldalur la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago pone fin al ciclo Encontros con Xornalistas Estranxeiros que comenzó en el pasado mes. Por él también pasaron informadores de Suecia, Dinamarca y Alemania. Según fuentes de dicha asociación, el objetivo que se pretendía era doble: enseñar la ruta a sus colegas y saber de primera mano cómo se veía el Xacobeo 2010 en las redacciones de sus países de origen.

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