miércoles, 21 de octubre de 2009

Xacobeo 2010

Galicia celebrará el Año Santo en 2010 como "capital de la nueva Europa"

Por J. Frisuelos
Santiago.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo presentó hoy la programación del Xacobeo 2010 ante un aforo integrado por miembros del Gobierno gallego, alcaldes y autoridades, y dijo que el año próximo "es una fecha con nombre de país: Galicia".
Además, afirmó que Galicia se convertirá en la "capital de la nueva Europa" para celebrar el Año Santo Jacobeo, que conmemora la llegada a España del Apóstol Santiago y que se remonta al siglo IX.
Convertida desde entonces en uno de los puntos de peregrinación más importantes, Galicia espera recibir entre ocho y nueve millones de visitantes el próximo año para festejar una efeméride que, según Alberto Núñez Feijóo "va más allá de una sucesión de actos y festejos de todo tipo".
"La historia quiso que Galicia fuese guardiana de uno de los símbolos que sirven de cimiento a nuestra civilización. Nuestra Europa es un hermosos mosaico hecho de Galicias", manifestó Feijoo.
En referencia al Camino de Santiago, una ruta que llegó a ser el tercer núcleo de peregrinación medieval tras Roma y Jerusalén, Feijóo subrayó que "pertenece a la categoría de tradiciones que surgen de una necesidad y que se mantienen por su capacidad de reflejar un gran sentimiento colectivo".
Para el presidente gallego, el Xacobeo es "un reencuentro con el origen europeo, a través de una tradición rica en enseñanzas, que empieza con la llegada a este confín de Europa de un Apóstol emigrante que encuentra entre nosotros (un país de emigrantes) su patria eterna".
"Europa no podrá construirse sin faros que señalen su identidad", dijo Feijóo, y añadió que "uno de ellos, el más perdurable, el más auténtico, el de poder hermanar a creyentes y agnósticos en una espiritualidad compartida, está en Compostela".
El Xacobeo 2010 será para el máximo mandatario regional una celebración "de todos los gallegos", "una idea popular y una aventura colectiva, una efeméride ilusionante, austera debido a las circunstancias, y descentralizada para ser fieles al compromiso de todos los gallegos con el Camino".
La programación de espectáculos para el próximo Año Santo estará compuesta, entre otros nombres, por el Cirque du Soleil, Mayumaná, el pianista chino Lang Lang, o el músico Mark Knopfler ex líder de Dire Straits.
Nombres de deportistas como el portero del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el tenista Rafa Nadal estarán ligados también a actividades del Xacobeo.
Durante su intervención en el acto, Núñez Feijóo impuso "más que nunca" el "máximo rigor" y "la búsqueda de las mejores inversiones y de la eficiencia pública", al tiempo que "rogó" al Apóstol Santiago "tesón para buscar lo mejor no solo para unos pocos, si no para todos".
El presidente de la Xunta puso además a disposición de la sociedad y de la organización del Xacobeo "toda la ilusión, todo el trabajo, toda la profesionalidad y toda la generosidad posible" para que "esto sea un triunfo de todos, sin excepción".
Asimismo, expresó su intención de hacer del Xacobeo "la señal de un pueblo cordial, abierto, libre y respetuoso con las culturas", con "dos lenguas y un solo sentimiento" y que "no ve su diversidad cultural una dificultad, si no una ventaja en la era de la globalización".
Tras el anuncio de un avance de la programación cultural y artística para el Xacobeo 2010, Núñez Feijóo aseguró que "por supuesto" quedan "aún sorpresas" por desvelar en los actos para esta cita y reclamó "mucha responsabilidad" y "mucha profesionalidad" para que "haya mucho acierto" en el desarrollo del programa.
En esta línea, recordó que hoy "se presentan diez caminos que van a conformar las actividades del Xacobeo", aunque admitió que aún "no se ha entrado en profundidad en ninguno".
Finalmente, Alberto Núñez Feijóo confirmó que en el año 2010 "las vacaciones del presidente de la Xunta no tendrán otro objetivo que el de hacer el Camino de Santiago".
El Año Santo Compostelano o Año Jacobeo, es el más antiguo de los años santos que conmemora la Iglesia Católica y tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo, circunstancia que se produce cada seis, once, seis y cinco años.
La tradición jacobea comenzó en el siglo IX, aunque no fue institucionalizada hasta que en 1122 el Papa Calixto II decretó la indulgencia plenaria para todo aquél que peregrinara a Santiago. El mito compostelano, sin embargo, se remonta a los orígenes de la cristiandad y tienen que ver con la evangelización que realizó el Apóstol Santiago en tierras de lo que hoy es Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario