lunes, 12 de octubre de 2009

Albergues del Camino

El albergue compostelano La Asunción cerrará de noviembre a febrero de 2010
Santiago.- El albergue compostelano del Seminario Menor La Asunción cerrará de noviembre a febrero de 2010, según un anuncio del establecimiento religioso.
En la actualidad el Seminario Menor la Asunción funciona tanto como Seminario, Colegio y como albergue para peregrinos en las zonas acondicionadas para dar hospitalidad a los caminantes jacobeos.
El Seminario de Santiago fue fundado por el Arzobispo Fray Rafael de Vélez en 1829 en el edificio de San Clemente, hoy IES Rosalía de Castro. En 1868 el Cardenal García Cuesta logró trasladarlo al magnífico edificio de San Martín Pinario, antigua abadía benedictina, que había sido desamortizada y, como consecuencia, en aquel momento ofrecía un aspecto desolador por el abandono y descuido en el que había caído.
Ante la necesidad de espacio que requería el Seminario que había crecido en número de seminaristas, García Cuesta solicitó al Gobierno de Isabel II la permuta del Seminario de San Clemente, edificio en perfecto estado de conservación, por el destartalado Monasterio de San Martín, situado al lado de la Catedral y del Palacio Arzobispal.
Desde 1868, hasta la actualidad, el Seminario Compostelano desarrolló sus actividades en el mencionado edificio. En la década de los años 30 a 40 del siglo XX, el aumento de alumnos, las exigencias educativas del momento y las deficientes condiciones del edificio obligaron a los prelados compostelanos, en especial Fray Zacarías Martínez Núñez y Mons. Muniz Pablos, a realizar una serie de trabajos de adaptación.
En 1947 se traslada parte del Seminario al Hospital de San Roque aunque el edificio no reunía las condiciones necesarias para semejante cometido. Al ser nombrado Arzobispo de Santiago, D. Fernando Quiroga Palacios se encuentra las dos sedes del Seminario en una situación física lamentable. Desde el primer momento se propone llevar a cabo la restauración de San Martín y construir un Seminario Menor de nueva planta. D. Fernando es promovido al cardenalato en 1953 y, en ese mismo año, se inicia la andadura del Seminario Menor la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario