viernes, 1 de enero de 2010

Año Santo

Castilla y León prepara más de 40 programas para el Año Jacobeo
Villafranca del Bierzo.- La Junta de Castilla y León ha preparado más de 40 programas, que recogen otras tantas actuaciones de carácter patrimonial, turístico, educativo y cultural, entre otras, para celebrar el Año Santo, y que tienen la finalidad de convocar al mayor número de peregrinos y turistas, al tiempo que se ponga en valor el patrimonio histórico y cultural de la región.
Las inversiones generales y en infraestructuras en municipios y en el entorno del Camino por parte del Gobierno regional superarán los 200 millones de euros, a los que hay que sumar 26,5 millones para actividades específicas.
Así, en el apartado de patrimonio, destaca el programa 'Hitos en el Camino', en el que se han elegido nueve bienes para restaurar dada su significación jacobea, como son San Juan de Ortega y San Nicolás de Bari (Burgos), Puente de Itero (entre Burgos y Palencia), Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes, Palencia), Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga, Palencia), La Peregrina en Sahagún (Palencia) y, en León, Puente de Villarente, Colegiata de San Isidoro y la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.
También se realizarán intervenciones de rehabilitación en San Juan de Ortega, San Andrés y Villar de los Barrios, ambas en Ponferrada, o en la Ermita de la Virgen del Puente en Sahagún.
En el ámbito de la cooperación territorial, también destaca el proyecto 'ECO-ARQ', en el que junto a Castilla y León y Adeco Camino, participan la Comunidad de Extremadura, la Agencia de promoción turística de la Región Centro de Portugal, la Unión de Cámaras de Comercio del Macizo Central de Francia y la Unión de Centros de acción Rural de Castilla-La Mancha.
Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo promover la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de pequeña dimensión. Todo este conjunto de actuaciones tiene un presupuesto cercano a los diez millones de euros.
A lo largo de 2010, se llevará a cabo un programa completo cultural, al que la Junta destinará más de 2.600.000 euros. En las artes escénicas, Teatro Corsario pondrá en escena su espectáculo Pasión y habrá dos importante certámenes de aficionados en Medina de Rioseco y Carrión de los Condes. Habrá un ciclo de música tradicional popular en torno al Camino de Santiago
En música, se desarrollará una serie de seis conciertos en el Camino Francés a su paso por Castilla y León a cargo del Coro Accentus especilizado en el repertorio 'a capella'. Visitarán Castilla y León las orquestas de las comunidades que tienen su sede en el Camino Francés: Orquesta Sinfónica de Navarra 'Pablo Sarasate' y Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Real Filharmonía de Galicia.
Además, once localidades disfrutarán de una actuación coral incluidas en el programa de turismo 'Abrimos', en lo que se ha dado en llamar 'Corales en los Caminos a Santiago' con formaciones de Castilla y León, británicas y de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario