jueves, 21 de enero de 2010

Camino Francés

Las grandes comunidades y ciudades del Camino unen sus acciones en busca del turista cultural

Madrid.- El Camino de Santiago y el Año Santo Jacobeo se han convertido en uno de los platos estrella de la trigésima edición del Fitur, inaugurada hoy por los Reyes en Madrid con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe de Haití.
De modo especial, los stands de las cinco regiones por las que pasa el Camino Francés han dedicado amplio espacio a la temática jacobea con motivo del Año Santo, pero también otras regiones por las que atraviesan rutas alternativas que conducen a Compostela.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han ratificado su compromiso de impulsar la celebración una cumbre autonómica de los cinco presidentes de las comunidades por donde discurre el Camino Francés. Tras firmar un convenio de colaboración, Feijóo agradeció a Herrera que, coincidiendo con el Año Santo, haya propuesto que Galicia sea la sede de esta cumbre en la que participarían los presidentes de Navarra, La Rioja y Aragón, junto con los mandatarios gallego y castellano leonés. Ante la celebración del Xacobeo, el protocolo suscrito por ambas comunidades se fija varios objetivos como la colaboración en el desarrollo del programa de actividades 'Camino de las Estrellas'. En materia de actuaciones de promoción conjuntas, se impulsará una ruta gastronómica y se cooperará en el programa 'Apertura de Monumentos' para la difusión del patrimonio vinculado al Camino. La Ruta Jacobea será la protagonista en la iniciativa 'Son del Aire. Músicas del Camino', que también se incluye en el documento suscrito esta mañana, al igual que el impulso al proyecto 'Las Orquestas del Camino 2010'
Demás, del entendimiento entre comunidades, las cinco s principales ciudades del Camino quieren promocionar el turismo urbano-cultural de las cinco grandes ciudades del Camino con actuaciones conjuntas que se darán a conocer en febrero.
Aunque no se han olvidado del peregrino, la iniciativa está dirigida al resto de visitantes, a los que se les ofrecerá un paquete turístico que les permitirá recorrer esas cinco ciudades y conocer su histórico patrimonio.
De ninguna forma, aseguran los responsables de esta red, quieren sustituir la imagen ya habitual del peregrino que recorre con su bordón la ruta que le llevará a Santiago, por la del turista, sino acoger a ambas formas de conocer la ciudad. Se trata de una alternativa al turismo rural, que sí se ha desarrollado en toda la ruta jacobea con motivo de la gran afluencia de peregrinos que cada año recorren el Camino Francés desde Roncevalles hasta Santiago.
Aunque los promotores de esta red de ciudades no quieren concretar los productos que se pondrán en marcha, avanzan algunas iniciativas como la creación de una "tarjeta del peregrino" con la que podrían obtenerse descuentos en entradas a museos o en otros servicios.
Los turistas podrían también disponer de una credencial similar a la de los peregrinos para que fuera sellada en cada ciudad y disfrutar de atracciones itinerantes como conciertos de canto gregoriano o actuaciones de juglares.
Los promotores van a aprovechar Fitur para ponerse en contacto con los touroperadores a fin de diseñar un paquete turístico que permita al visitante conocer las cinco ciudades, muy bien comunicadas gracias a la autovías del Camino y del Norte. También mantendrán contactos con Turespaña para que la "marca" pueda promocionarse en ferias internacionales de turismo como la de Francia y Alemania.
El Camino será el "gancho" que permitirá potenciar otro tipo de turismo en esas ciudades, que contarán con un logotipo diseñado con la simbología de la ruta jacobea y que también se dará a conocer en breve.
Para poner en marcha este proyecto, los ayuntamientos de esos grandes municipios se han olvidado de su color político y han unido sus esfuerzos para que la iniciativa sea una realidad este mismo año, en coincidencia con la celebración del Xacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario