viernes, 29 de enero de 2010

Camino de Celuloide

Estrenan “La sinapsis del Códice”

Santiago.- El compostelano Pablo Iglesias ha estrenado en el Hostal de los Reyes Católicos su película, ‘La sipnasis del Códice’, protagonizada por Sara Casasnovas y Hugo Silva, entre otros. Se trata de un documental ficcionado con actores y personajes reales, como la primera mujer peregrina.
Iglesias peregrinó a Lourdes junto a su padre en 2005, partiendo de Santiago por el Camino del Norte y regresando por el Camino Francés. Una experiencia que se quedó grabada en su memoria y que ha vuelto a revivir rodando la que a su juicio es "la película más ambiciosa sobre la Ruta Jacobea".
Ahora el joven cineasta confiesa "estar viviendo un sueño" y se muestra convencido de que la película marcará un hito en su propia historia personal y profesional.
"Se trata de un documental ficcionado con actores y personajes reales a través del Camino entre la Tour Saint Jacques de Paris y Santiago", explica Pablo, que "narra el posible itinerario de la misteriosa Hildegard von Bigen, más conocida como Gerberga de Flandes, la única mujer peregrina citada en el Códice Calixtino y que para algún autor podría incluso ser la redactora del libro V, atribuido a Aymeric Picaud".
El rodaje, basado en una aventura histórica, cuenta con actores de la talla de Hugo Silva, Sara Casasnovas, Sergio Pazos, Tessa Bergmeier, Óscar Jaenada o Miguel de Lira.
Iglesias explica que la idea del filme surgió "al conocer a Antonio Couto, productor ejecutivo del filme. Queríamos buscar algo original y distinto para contar el Camino, como por ejemplo partir de la mujer peregrina, al que había que darle cuerpo. Fue entonces donde entró el segundo libro de la literatura española más internacional, el Códice Calixtino, en el que se nombra a Gerberga de Flandes, la primera mujer peregrina de la historia”.
"Nuestro planteamiento era rodear de un halo de misterio y magia el personaje de esa mujer, y cuál fue nuestra sorpresa cuando indagando en la historia medieval ella no era quién parecía, sino que había mucho más de fondo... ¡aunque para descubrirlo hay que ver la película!", dice.
Además de actores como Hugo Silva, Óscar Janeada o la top model Tessa Bergmeier, Iglesias destaca la colaboración de Luis Tosar, a quien le une un afecto especial "porque fue el protagonista del primer corto que rodé. Además de ser una excelente persona, trabajar con él es maravilloso para cualquier director".
Aunque en esta ocasión el actor no sale en pantalla, está presente "encarnando verbalmente a un alto cargo eclesiástico que al igual que los personajes serios del realismo mágico de Cunqueiro da verosimilitud al tour de force entre Gerberga y Hildegard".
También en el elenco gallego figuran la poetisa Yolanda Castaño y los actores Sergio Pazos y Miguel de Lira "que ponen el tono pícaro, uno encarnando al sacerdote de la Iglesia de Eunate y otro a un cofrade de Santo Domingo de la Calzada".
Pablo Iglesias explica, además, que "la participación de la top Tessa Bergmeier, ganadora del Germany Next Top Model, nos dimensionó el proyecto a nivel internacional, porque ella es muy famosa. Al publicarse en prensa que actuaba en la película salió por internet en buscadores internacionales e hizo que mucha gente de otros países se fijase en nuestra película sobre el Camino de Santiago. Debido a esto, tenemos garantizada ya la participación en el Festival de Cine Latino de Francia y en la ciudad alemana donde Hildegard von Bingen regentó un monasterio benedictino".
Al recordar el rodaje, comenta que "fue muy duro, principalmente por el clima, en pleno agosto y con un calor insoportable. Tuvimos que repetir muchas tomas para poder lograr la estética adecuada por la luz y tener una continuidad plástica, porque la película tiene una fotografía muy bonita, aunque eso produjo a más de uno del equipo quemaduras por el cuerpo".
"Fuera de esto, la magia del Camino, el buen rollo de los albergues y de cómo nos trataban los peregrinos nos dio mucho ánimo e ilusión", dice.
Pablo reconoce que "como compostelano no valoraba el hecho de que Santiago fuese la meta del Camino para millones de peregrinos que lo hacen con la idea de dar un cambio a sus vidas, y lo cierto es que rodar esta película fue un proceso espiritual bellísimo, porque el Camino tiene algo muy especial".
Por otra parte, asegura que "rodar sobre él y con vistas al Año Xacobeo es un delirio. Mi planteamiento estético del filme fue radical. Yo definiría el estilo como una nouvelle vague o incluso como dogma danés tintado a lo Andy Warhol; es algo novedoso e hipnótico, que hago combinando dos tipos de texturas de imágenes, por un lado la subjectiva y del recuerdo con un tratamiento de cine antiguo calibrado y procesado de forma digital, y por otro, exponiendo una línea más documental con un blanco y negro purpúreo que da solemnidad a la información".
También la música es un elemento a destacar en el largometraje. "La ha compuesto un genio catoirense, Manuel Riveiro, un amigo compositor con el que yo ya trabajé anteriormente. Fue un proceso de síntesis que duró varios meses, en el que estuvimos buscando atmósferas electrónicas hasta encontrar las adecuadas para acompañar el viaje".
"También grabamos otros temas con Ayelen Italia", dice, "entre ellos uno basado en un poema de García Lorca, que puede llegar a ser un gran hit de este Xacobeo".
El cineasta afirma que “un proyecto de este tipo encandila a cualquiera. Partió todo de un inversor privado y a medida que se fue dimensionando el filme, entraron TVG, Xacobeo y diversas instituciones de la Xunta. También hay contactos con otras televisiones y se baraja hacer una gran tirada de copias en 35 mm”. La Xunta complementará el estreno con la edición de un libro y un DVD para su distribución mundial, y con apoyo a la delegación de la película en diferentes festivales nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario