viernes, 29 de enero de 2010

Camino de Madrid

La presidenta madrileña promociona el Camino

Becerril de la Sierra.- Con un bordón peregrino en la mano y una viera colgando del cuello, la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, ha paseado por el descansadero del Enebro, en la localidad de Becerril de la Sierra, al pié del Monte de La Maliciosa, donde ha firmado después un convenio para promocionar y conservar la ruta jacobea madrileña en pleno Año Santo.
El acuerdo ha sudo rubricado también por los alcaldes de los municipios madrileños por los que pasa el Camino de Madrid (Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda, Matalpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla), además de por la Asociación de Amigos del Camino.
El convenio establece el compromiso de la Comunidad de mejorar los 77 kilómetros de sendas y vías pecuarias madrileñas por las que pasa el Camino de Santiago, que parte de la iglesia de Santiago, en Madrid capital, y recorre después siete municipios de la región para continuar por las provincias de Segovia y Valladolid y enlazar con el Camino Francés en Sahagún, León.
A su paso por Madrid los peregrinos disfrutarán "a pié, a caballo, en bicicleta" o de cualquier otra manera, según ha indicado Aguirre, de parajes de interés artístico y cultural, como el Monte del Pardo, las campiñas de Colmenar Viejo, la Sierra de Guadarrama, el Castillo de Manzanares El Real o la calzada romana de Cercedilla, de la que se restaurarán 5 kilómetros para que sean transitables a partir de abril.
Aguirre ha destacado que Madrid es la Comunidad española que más peregrinos aporta a la ruta: 17.000 en 2009, que podrían aumentar hasta 25.000 en este Año Santo.
Ha manifestado también que Madrid recuperó su tramo de la ruta en 1996, pero ha admitido que hace falta mejorar la señalización, el alojamiento y dotarla de fuentes y zonas de sombra, lo que se va a hacer con el convenio firmado hoy, donde además la Comunidad se compromete a promocionar y a conservar su parte del Camino de Santiago.
Durante el acto, la presidenta ha anunciado que va a proponer a sus "colegas" los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que le acompañen a recorrer el camino madrileño por la calzada romana de Cercedilla para promocionar este año Jacobeo.
Según Aguirre, hacer el Camino de Santiago, -declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo- es "una experiencia humana, cultural, solidaria y religiosa extraordinaria" y uno de los "exponentes más importantes de la civilización occidental".
Por su parte, los alcaldes de los municipios serranos por los que pasa la ruta madrileña han destacado que sus localidades se beneficiarán cultural y económicamente, porque esta actividad aportará más riqueza a través del turismo
Antes de presidir la firma de este convenio, la jefa del Ejecutivo autonómico --que se confesó "andarina, pero no de cuestas arriba"--, quiso dar ejemplo y, bastón en mano y pertrechada con unas botas, recorrió junto a los alcaldes de la zona y los consejeros de Cultura, Ignacio González, y de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, unos 200 metros de la ruta, en los que incluso llegó a vadear un curso de agua.
"Vamos a apoyar la mejora de los alojamientos para los peregrinos, y a renovar la señalización y el firme del Camino y los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante", dijo la presidenta madrileña, quien recordó que este año es Año Santo.
Se cree que este año los peregrinos que transiten por este camino pueden llegar a 25.000.
Animada por el trayecto recorrido, Aguirre aseguró que próximamente hablara con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para realizar juntos "una etapa o dos" del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario