viernes, 29 de enero de 2010

Las lluvias crean dificultades de paso a los peregrinos en Andalucía

Sevilla.- Voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata han inspeccionado el estado de la ruta Sevilla y Guillena y han comprobado que las abundantes lluvias caídas han anegado zonas del camino y crean verdaderas dificultades a los peregrinos.
El Vocal Joaquín López y el socio Rafael García realizaron la inspección del tramo y fotos que acompañan esta información y el primer obstáculo que encontraron esta en Arroyomolinos, ahora convertido en RÍO Molinos, como jocosamente comentan.
El cauce tiene una anchura de casi 50 metros por el sitio habitual por donde pasan los peregrinos, y se ve que ha tenido una anchura de 20 metros mas. Como se ve en la foto Rafael insistió en meterse en el agua y a los tres metros el agua le llega a casi a la cintura. Creen que puede incluso cubrir a una persona, además de llevar bastante corriente. Después estuvieron en el arroyo que esta a la entrada de Guillena, que habitualmente se cruza por encima de unas piedras, (que suele oler muy mal por vertido de aguas residuales). Esta muy crecido y lleva mucha corriente. Este no cubre pero esta lleno de piedras y cascotes y no parece nada seguro su cruce. Se va a preparar un cartel (que se retirará cuando el río vuelva a su cauce) para colocarlo a la entrada del "camino de Aljarafesa", en su inicio a la altura de los eucaliptos, después del cruce de la autovía, indicando que el Camino esta cortado por la crecida del río. El peregrino tendrá que ir por la carretera antigua en dirección a Guillena. El que haya pasado de alguna manera y llegue a Guillena tendrá que girar a la izquierda en dirección a la gasolinera , y por ahí entrar en el pueblo. A la salida de Guillena hacia Castilblanco el río viene también muy crecido, pero aquí se ve el puente que esta mas adelante y por ahí se puede pasar (la presa que queda 1 Km.arriba esta abierta y es espectacular.) La Asociación aprovecha para pedir nuevamente a las Administraciones Públicas responsables, en especial a la Agencia Andaluza del Agua, sobre esta materia, pues, aunque nos consta que el Ayuntamiento de Guillena y EMASESA están haciendo lo posible por solventar el problema, la falta de puentes y vados seguros dificultan el tránsito de caminantes y peregrinos, e incluso puede suponer un peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario