lunes, 18 de enero de 2010

Camino Francés

Una exposición fotográfica jacobea llegará a 14 lugares del Camino en Castilla y León
Castrojeriz.- La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en el Albergue Municipal de San Esteban en Castrojeriz la exposición de fotografía 'Bien y tú', apuntes del Camino de Santiago, que durante el presente año llegará a catorce puntos de las rutas jacobeas que atraviesan las tierras castellano-leonesas..
Con motivo del Año Jacobeo 2010, la Junta de Castilla y León ha programado un conjunto de actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales con el objetivo de llevar a todos los públicos posibles las más interesantes manifestaciones culturales.
'Bien y tú', apuntes del Camino de Santiago es una exposición de fotografía cuya itinerancia se realizará durante todo el año por las salas que tienen las cajas de ahorros, ayuntamientos, centros culturales y de atención al peregrino que se encuentran en medianas poblaciones atravesadas por el Camino en Castilla y León.
El proyecto se inició como homenaje a Julián Campo y José Manzano, dos reconocidos peregrinos y hospitaleros de Castilla y León, amantes del Camino de Santiago. Los hospitaleros Julián Campo y José Manzano fallecieron el 21 de agosto de 2006 en un accidente ferroviario cuando regresaban de una peregrinación para ayudar a otros peregrinos.
La consejera señaló que su recuerdo y esta exposición servirán ahora para rendir homenaje a todos los hospitaleros que, como Campo y Manzano, «hacen que sea más fácil la ruta jacobea y entienden que el Camino de Santiago da sentido a sus vidas
La exposición cuenta con 36 fotografías de pequeño formato de los fotógrafos David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto, que han plasmado las rutas jacobeas en imágenes, que se adornan con los textos del periodista Paco Alcántara. El resultado es la exposición 'Bien y tú' y un libro que recoge la esencia y el patrimonio inmaterial de la ruta.
El título de la exposición y de la publicación, Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago, hace referencia a la frase con la que Campo y Manzano saludaban a los peregrinos que llegaban a los albergues en los que pasaban una temporada antes de regresar a Calcuta y Eritrea, donde ayudaban a los más necesitados a cambio de nada.
La exposición en febrero se podrá ver en Aguilar de Campoo; en marzo en Miranda de Ebro; en abril en Medina de Rioseco; en mayo en San Esteban de Gormaz; en junio en Arévalo; en julio en Benavente y en Toro; en agosto en Carrión de Los Condes; en septiembre en Medina del Campo; en octubre en La Granja de San Ildefonso; en noviembre en Astorga y, finalmente en diciembre estará presente en Ponferrada y Salamanca.
Con motivo de la inauguración, Salgueiro reveló en Castrojeriz que la Junta de Castilla y León inaugurará a fines de febrero en Nueva York una exposición sobre el Camino de Santiago y la Comunidad.
El Instituto Reina Sofía de Nueva York acogerá hasta mediados de abril la exposición sobre el Camino de Santiago que la Junta ya mostró en Río de Janeiro. Con el objetivo de promocionar la ruta jacobea y el patrimonio de la comunidad, la muestra se completara con imágenes de los monumentos de Castilla y León en cuya rehabilitación ha participado la World Monuments Fund, asociación presidida por la Infanta doña Pilar de Borbón, como la Cartuja de Miraflores de Burgos.
En este sentido, Salgueiro anunció ayer que durante la visita institucional de la Junta de Castilla y León a Estados Unidos, esta fundación les entregará una réplica de una escultura de Santiago Apóstol cuyo original se encuentra en el Metropolitan de Nueva York. Tras la exposición, la réplica será traída a España y colocada en el mismo lugar que ocupó su original en la Cartuja de Miraflores.
La elección de Castrojeriz para el comienzo de la andadura de la exposición se debe a que los dos fallecidos, a quienes conocieron los fotógrafos, tenían pensado acudir para colaborar como hospitaleros en los albergues del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario