Guerra política sobre la gestión del Xacobeo
Santiago.- Los políticos han trasladado al Año Santo sus rivalidades y diferencias y se han enzarzado en una guerra a propósito de si es buena o mala la gestión del Xacobeo.
La portavoz de Comercio, Turismo e Consumo del Grupo Parlamentario Socialista gallego, María Quintas, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tratar el Año Xacobeo como "un festival", al tiempo que lamenta que su "ineficacia" en la gestión de este evento lo convierte en "una oportunidad perdida".
Quintas critica que el Ejecutivo autonómico está "eludiendo sus responsabilidades" en lo relativo a la celebración del Año Santo, al tiempo que reprueba que el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, "responsabilice al Gobierno central de su propia ineficacia".
La diputada del PSdeG alude así a las declaraciones del conselleiro, en las que acusaba a la Administración estatal de "discriminar" a Galicia en la programación cultural con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y de dar "escaso apoyo" a la comunidad con motivo de la celebración del Xacobeo.
"La Xunta elude ejercer sus competencias mientras el Ejecutivo central aprueba exenciones fiscales y pone en marcha planes y líneas de ayuda para el turismo", contrapuso, tras evidenciar que el Gobierno gallego "lleva 10 meses sin actuaciones específicas", se queja Quintas.
En concreto, recrimina a Roberto Varela que "dedique su gestión diaria a justificar su falta de iniciativa y a buscar culpables" y evidenció que ello es la prueba "de su alarmante ineficacia y lamentable despreocupación por Galicia". En cuanto a Feijóo, entiende que representa "a un gobierno desnortado sustentado por un partido dividido".
Mientras, la Cámara de Comercio también ha criticado la política de promoción turística de la Xunta, que parece "ocultar" a Compostela y el Camino de Santiago. Jesús Asorey, presidente de la Cámara busca fórmulas para convencer a la Xunta de que "rectifique" una decisión que considera "errónea".
"Defendemos el Camino de Santiago como algo que está por encima de la propia identidad de Galicia. Es universal", señala, y considera un error "tratar de ocultarlo en el malentendido de que es un localismo". Además, afirmó que "hay que meter el nombre de Santiago".
Entre tanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, sostiene que el Xacobeo es uno de los puntales que hará despegar el sector turístico gallego, por lo que ha llamado a la innovación dentro de esta industria.
En el V Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur en Madrid, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que para desarrollar el sector turístico es fundamental "centrarnos en lo que nos diferencia y luego fidelizar lo que nos marca", como dijo que es el caso de Galicia.
Según Núñez-Feijóo, la Xunta ha pensado en el Xacobeo de este año como "un Xacobeo distinto". A lo largo de los próximos 12 meses, se espera que visiten Galicia ocho millones de personas, por lo que se trata de un hecho económico por los ingresos que generará, pero el presidente gallego también lo destacó como un hecho cultural y espiritual que podrá llegar a todos gracias a los avances tecnológicos con los que se puede acceder a él "desde cualquier lugar del mundo".
La portavoz de Comercio, Turismo e Consumo del Grupo Parlamentario Socialista gallego, María Quintas, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tratar el Año Xacobeo como "un festival", al tiempo que lamenta que su "ineficacia" en la gestión de este evento lo convierte en "una oportunidad perdida".
Quintas critica que el Ejecutivo autonómico está "eludiendo sus responsabilidades" en lo relativo a la celebración del Año Santo, al tiempo que reprueba que el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, "responsabilice al Gobierno central de su propia ineficacia".
La diputada del PSdeG alude así a las declaraciones del conselleiro, en las que acusaba a la Administración estatal de "discriminar" a Galicia en la programación cultural con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y de dar "escaso apoyo" a la comunidad con motivo de la celebración del Xacobeo.
"La Xunta elude ejercer sus competencias mientras el Ejecutivo central aprueba exenciones fiscales y pone en marcha planes y líneas de ayuda para el turismo", contrapuso, tras evidenciar que el Gobierno gallego "lleva 10 meses sin actuaciones específicas", se queja Quintas.
En concreto, recrimina a Roberto Varela que "dedique su gestión diaria a justificar su falta de iniciativa y a buscar culpables" y evidenció que ello es la prueba "de su alarmante ineficacia y lamentable despreocupación por Galicia". En cuanto a Feijóo, entiende que representa "a un gobierno desnortado sustentado por un partido dividido".
Mientras, la Cámara de Comercio también ha criticado la política de promoción turística de la Xunta, que parece "ocultar" a Compostela y el Camino de Santiago. Jesús Asorey, presidente de la Cámara busca fórmulas para convencer a la Xunta de que "rectifique" una decisión que considera "errónea".
"Defendemos el Camino de Santiago como algo que está por encima de la propia identidad de Galicia. Es universal", señala, y considera un error "tratar de ocultarlo en el malentendido de que es un localismo". Además, afirmó que "hay que meter el nombre de Santiago".
Entre tanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, sostiene que el Xacobeo es uno de los puntales que hará despegar el sector turístico gallego, por lo que ha llamado a la innovación dentro de esta industria.
En el V Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur en Madrid, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que para desarrollar el sector turístico es fundamental "centrarnos en lo que nos diferencia y luego fidelizar lo que nos marca", como dijo que es el caso de Galicia.
Según Núñez-Feijóo, la Xunta ha pensado en el Xacobeo de este año como "un Xacobeo distinto". A lo largo de los próximos 12 meses, se espera que visiten Galicia ocho millones de personas, por lo que se trata de un hecho económico por los ingresos que generará, pero el presidente gallego también lo destacó como un hecho cultural y espiritual que podrá llegar a todos gracias a los avances tecnológicos con los que se puede acceder a él "desde cualquier lugar del mundo".
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