jueves, 21 de enero de 2010

Los escritores aprovechan el tirón del Año Santo Compostelano y ambientan sus historias en el Camino.

Burgos.- Una condesa viuda de la Bretaña francesa, Poppa, que en esos fabulados terrores apocalípticos del año 1000 emprende viaje a pedirle al santo Apóstol que su hija enana crezca aunque solo sea un palmo. Las peripecias de un grupo de peregrinos en las que subyace la especulación de que los restos que existen en la catedral no sean de Santiago el Mayor, sino de Prisciliano, un obispo del siglo IV acusado de brujo y hereje. Una periodista y un fotógrafo que intentan atrapar la esencia del trazado aragonés.
Tres historias del mercado editorial que salen a la luz coincidiendo con el Año Jacobeo. Y no van a ser las únicas novedades. Los escritores sacan su particular rendimiento a la conmemoración y desde sus páginas invitan a lanzarse a una experiencia que, en algún momento de sus vidas, han vivido en primera persona.
"La idea de un libro que girara alrededor del camino me rondaba por la cabeza desde hace tiempo y hay que aprovechar las circunstancias", reconoce la zaragozana Ángeles de Irisarri. Está ultimando la novela La estrella peregrina, protagonizada por la condesa gala Poppa que la editorial Suma publicará en primavera. "Hace ya 40 años de mi primer viaje por la Vía de la Plata a Santiago, cuando todavía te encontrabas meigas por la carretera", recuerda.
Una vez más quiere dar un sesgo femenino, más que feminista, a la presencia de la mujer en este universo compostelano. Una ruta que se convertirá en una auténtica epopeya para la protagonista y su séquito de 200 servidores. A lo largo de tantas y tantas millas vivirán multitud de contratiempos y serán víctimas incluso del robo de un Beato en León.
Ángeles de Irisarri ha echado mano de su imaginación para crear una condesa que viaja a una España bajo la amenaza musulmana de Almanzor y se adentra por el paso de Roncesvalles. ¿Por qué no lo hace por el Somport? "Ya me hubiera gustado que recorriera el camino aragonés, pero me ha sido imposible por la época en la que está ambientada la novela, que era la que me interesaba recrear", explica.
Otra mujer, la periodista jaquesa Ana Aínsa, firma otra novedad editorial bajo el patrocinio del Gobierno aragonés. Ruta de estrellas. El Camino de Santiago por Aragón, que se presenta mañana en el expositor de la Comunidad en Fitur (Feria Internacional de Turismo) en Madrid. Muestra a través de 269 páginas y 350 fotografías de Pablo Murillo la mirada más actualizada al tramo que arranca en el puerto de Somport.
"Un día me detuve en medio del sendero y reparé en que la mitad del paisaje que observa un peregrino es el cielo y pensé que también teníamos que retratarlo", cuenta Ana Aínsa sobre el hilo argumental de su particular órbita. Pablo supo encontrar la imagen perfecta, la que ilustra la portada: un firmamento que decora el falso ábside situado en el lado del evangelio de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Se trata de una decoración de grisalla, monócroma, originaria de los siglos XV y XVI, que trataba de simular el relieve de una escultura utilizando tonos parecidos a los de la piedra como el gris o el pardo.
"Está escrito desde dentro, no desde fuera y recoge las opiniones de los que frecuentan la ruta. Es como un mapa preciso, da todos los detalles para orientar al peregrino y le proporciona información útil de interés que hará más ágil e interesante su viaje", describe Ana Aínsa. Introduce los últimos cambios que todavía se están incorporando al trazado, un capítulo que ayuda al aventurero a interpretar el cosmos e intercala poesías para hacer la lectura más grata.
Además del libro que podrá adquirirse en las librerías, se han elaborado 5.000 guías en castellano, inglés y francés y 70.000 folletos en siete idiomas (castellano, inglés, francés, italiano, alemán, holandés y portugués).
La canadiense Tracy Saunders se adelantó a la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago. El pasado verano la editorial Bóveda ya lanzó Peregrinos de la herejía, novela publicada en Estados Unidos en 2007.
Una trama que se mueve entre la historia y la ficción. Apunta la posibilidad de que los restos que se encuentran en la catedral de Santiago de Compostela no pertenezcan al Apóstol, sino a Prisciliano de Ávila. Una conjetura que traen hasta el siglo XXI dos personajes, Miranda y Kieran, en los que la autora vuelca sus propias vivencias como una peregrina atípica, que, según confiesa, no caminaba más de cinco horas al día ni cargaba con una mochila.
Más allá de guías actualizadas se preparan otros títulos. Debolsillo tiene en cartera para septiembre El libro de fuego, de Peter Harris, una novela de aventuras e intriga ambientada en el siglo XIV que transcurre en el camino. En este primer trimestre, el escritor y periodista gallego Pemón Bouzas lanzará con ediciones Martínez y Roca Cien cosas que hacer en Galicia al menos una vez en la vida. ¿Adivinan cuál es una?

1 comentario:

  1. Con respeto, la frase arriba...
    "Una conjetura que traen hasta el siglo XXI dos personajes, Miranda y Kieran, en los que la autora vuelca sus propias vivencias como una peregrina atípica, que, según confiesa, no caminaba más de cinco horas al día ni cargaba con una mochila."
    ...no es correcto ni de verdad.
    Soy la autora de Peregrinos de la Herejía y os aseguro que he dejado mas que 1500 klms de piel de mis botas aa Apostol en los Caminos Frances y Aragon en 1999 y 2000, en Francia desde Le Puy en 2002, y el año pasada en el Camino Portuguese. Cada vez he llevado unos 10 kilos en mi mochila y con la excepcion del año pasado (¡tengo 10 años mas!) hasta 8 horas al dia.
    Tambien mis protagonistas de Peregrinos de la Herejía lo hacen como he escrito en el Capitulo uno.
    ¡Somos peregrinos de verdad!
    Tracy Saunders
    www.pilgrimagetoheresy.com

    ResponderEliminar