martes, 19 de enero de 2010

Camino Aragonés

Los Príncipes de Asturias presidirán la apertura del Año Jacobeo en Jaca
Jaca.- Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo 9 de febrero la apertura del Año Santo Jacobeo en Jaca.
Tras una recepción en el ayuntamiento, las autoridades se dirigirán a la catedral y al Museo Diocesano, que celebrará su reapertura. Posteriormente, se ofrecerá un gran concierto en la catedral.
La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 se ha reunido en la capital de la Jacetania para ultimar, entre otras cosas, los actos que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero, fecha de la apertura oficial del Año Santo Jacobeo.
A la reunión han asistido entre otros, los viceconsejeros de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y de Turismo, Javier Callizo; el obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, entre otros responsables de entidades locales, instituciones y asociaciones.
Vázquez ha comentado que la reunión de este lunes ha servido "para hacer un repaso de lo que se ha hecho durante todo el año" porque, a pesar de que pronto se abrirá el Año Jacobeo, "el Camino de Santiago es permanente y hay que hacer balance". Además, ha opinado que el día de la apertura del Jacobeo, "Jaca se convertirá en capital del Camino de Santiago o, lo que es lo mismo, capital cultural de Europa por ese día".
Javier Callizo ha explicado que hay numerosos actos programados para el Año Jacobeo y ha añadido que se ha editado "un libro precioso sobre el Camino de Santiago", que será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza mañana en Madrid.
La comisión ha ratificado las líneas generales para la programación de los próximos meses. En lo que respecta a patrimonio, se ha dado el visto bueno a la apertura de 29 monumentos que normalmente están cerrados y que contarán con un programa de visitas. Asimismo, se ha abordado el programa de actos culturales, como exposiciones, conciertos y actividades de animación en la calle, entre otras cosas.
Forman parte de esta comisión los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; el Obispado de Huesca y Jaca; las diputaciones de Zaragoza y Huesca; los ayuntamientos de Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Artieda, Sigües y Oloron-Sante Marie (Francia); las comarcas de Jacetania y Cinco Villas.
Asimismo, también están presentes las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza; la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca; la Asociación Amigos del Camino de Huesca: la Asociación de Empresarios de la Jacetania; la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania e Ibercaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario