lunes, 18 de enero de 2010


Por Paulo Coelho
(Published on January 1, 2010 in Quest of the Sword)
El 30 de diciembre de 2009, yo me encontraba junto a un monumento celta, pensando en la década que estaba a punto de terminar. Me preguntaba hasta qué punto la realidad virtual habría sustituido el placer de la aventura.
En este momento, me acordé de la búsqueda de mi espada en el camino que me había cambiado la vida, y de lo importante que dicha peregrinación había sido para que yo me convirtiera en la persona que siempre había querido ser, pasando a vivir mi leyenda personal. Había llegado el momento de proponerle a alguien el mismo desafío, y eso es lo que estoy haciendo en estos momentos: peregrino, peregrina, ve en busca de la espada.
Empiecen cuando deseen. No sé cuántos escucharán esta llamada. Tal vez muchos, tal vez nadie. De todas formas, la espada – que no es la mia de “El Peregrino de Compostela”, y si un regalo que me hizo un amigo cuando cumplí sesenta años – estará esperando en cierto pesebre hasta el 31 de diciembre de 2010. La espada presenta unas marcas características, de manera que sólo el Guardián o yo mismo podremos identificarla.
En el caso de que nadie cumpla las doce tareas, en los primeros días de 2011 el premio en metálico que se menciona más abajo se entregará al Instituto Paulo Coelho, y se donará inmediatamente a la obra social del Lar Paulo de Tarso, en Río de Janeiro, Brasil.
En el caso de que alguien encuentre la espada, también se realizará una donación por un valor equivalente al del premio, en la fecha en que el vencedor o vencedora reciba su parte. Para encontrarla, es necesario leer cuatro de mis libros: El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), A orillas del río Piedra me senté y lloré, Brida, y El demonio y la Sta. Prym. De esa manera, el peregrino caminará por los lugares por donde yo anduve; los lugares que cambiaron mi vida.
Aunque no sea difícil conseguir en internet las informaciones sobre las doce etapas, elaboré el enigma de manera que el peregrino o peregrina deba sacar fotos en los lugares señalados.
Es decir, el viaje es inevitable.
Calculo que habrá que recorrer aproximadamente 1.500 kilómetros, lo que podrá hacerse en automóvil o en algún transporte público. Es imposible saber cuántos días harán falta, pues hay personas reales con las que es necesario contactar, y es posible que estas personas no se encuentren en el lugar indicado – lo que conllevaría esperarlas.
Y, por supuesto, tan sólo habrá un vencedor o vencedora, que recibirá, además de la espada y de las experiencias de la aventura, un premio de 10.000 dólares.
Pero todos los que se embarquen en esta empresa acabarán ganando unas vivencias inolvidables.
Cabrá al vencedor o vencedora el pago de los impuestos correspondientes sobre el premio en dinero.
Para cualquier eventualidad, podrá usarse la siguiente dirección de correo electrónico: witchofportobello@gmail.com Al decir “cualquier eventualidad” me refiero al hecho de que alguna de las personas mencionadas en las tareas haya cambiado de lugar. En este caso, la tarea será alterada, y se publicará una actualización en la página. No se responderá a los mensajes que se reciban.
En el caso de que alguien encuentre la espada, la noticia será publicada aquí inmediatamente, con la foto del ganador o ganadora.
Como decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino / se hace camino al andar”.
HAZ CLIC abajo en “El Enigma” y buen viaje.
El ENIGMA

A menos de un kilómetro del meridiano de Greenwich, se encuentra la espada. Por tanto, si ésta fuese el único objetivo de esta búsqueda, no sería muy difícil localizarla.
Al fin y al cabo, ella duerme en un pesebre, aguardando la mano que se la llevará lejos de allí. Pero la espada tiene sus caprichos. Cuando despierte, le preguntará a su Guardián quién está llegando, y sólo se entregará al primero que cumpla todas las pruebas.
El Guardián pedirá muchas imágenes. Y el primer guerrero o guerrera que cumpla las tareas tendrá acceso al pesebre. Sí, la principal conquista fue el propio viaje, pero de la misma manera que en El Alquimista el pastor descubre las monedas, el guerrero o guerrera recibirá -además de la espada- su recompensa en dinero.
PRIMERA PRUEBA
En el lugar en el que Pelayo vio la lluvia de estrellas, una ciudad nació entre los ríos Tambre y Ulla. En el centro de esta ciudad, en lo que era una oficina de obra, hoy en día hay una plaza. En el centro de esta plaza, hay una marca en el suelo. La imagen de esta marca es la primera prueba.
SEGUNDA PRUEBA
Camina en dirección al sol naciente. En la montaña a la que llamaron Febrero, yo encontré mi espada frente al Santo Grial. Quédate un día allí. Conversa con la tercera persona que encuentres. La imagen del Santo Grial es la segunda prueba. La imagen de la tercera persona que encuentres también es la segunda prueba.
TERCERA PRUEBA
Sigue en dirección al sol naciente. En un lugar que resurgió de sus cenizas, por las noches, un hombre con dos dientes de oro prepara una poción mágica cuando le place. Esa poción tiene el don de exorcizar malos espíritus, y sigue un ritual en el que se invoca el fuego, el agua, la tierra y el aire. Trabaja allí un día. Acoge a quien necesite ser acogido; cuida de quien necesite ser cuidado. Convence al hombre de que haga el ritual para ti y para los que lleguen ese día.
Tu imagen con este hombre es la tercera prueba. La imagen de alguien a quien cuidaste también es la tercera prueba. Antes de irte de allí, recoge una piedra del suelo.
CUARTA PRUEBA
Continúa hacia donde nace el sol. Encontrarás un monte y, en la cima de este monte, una estaca de madera, colocada allí por los romanos para homenajear al dios Mercurio. Deja allí tu piedra.
Cerca de este monumento, hay una ciudad de la que, en 1986, profeticé que renacería. Y renació.
En el centro de la ciudad que renació, hay una cruz.
Tu imagen junto al monumento a Mercurio es la cuarta prueba. Tu imagen frente a la cruz de la ciudad que renació es también la cuarta prueba.
QUINTA PRUEBA
Sigue caminando hacia el Este. Un ex proxeneta lo deja todo y decide acoger a peregrinos que se aventuran tanto en invierno como en verano, tanto en otoño como en primavera; y poco a poco comienza a caminar hacia la santidad. El tejado de su albergue fue donado por San José.
Trabaja un día allí. Acoge a quien necesite ser acogido; cuida de quien necesite ser cuidado.
Tu imagen con este hombre es la quinta prueba. La imagen de alguien a quien cuidaste es también la quinta prueba.
SEXTA PRUEBA
Continúa hacia donde nace el sol. En una colina en medio de una planicie, nació un rey que marcaría la historia del país en el que te encuentras. En lo alto de esta colina, mira a tu alrededor; podrás ver a lo lejos un largo muro de piedra que no es muro: es piedra. El viento la trabajó de tal manera que recuerda a los vestigios de un templo inca. Tu imagen frente a este muro es la sexta prueba.
SÉPTIMA PRUEBA
Prosigue en dirección al mar que en realidad está rodeado de tierra. Al lado de la gran ciudad, cuenta la leyenda que los ángeles vinieron del cielo y serraron las rocas para construir un trono para la Virgen Negra que allí se encuentra. Tu imagen frente al lugar en el que está la Virgen Negra es la séptima prueba.
OCTAVA PRUEBA
Cruza las montañas, hacia el Este, y dirige tus pasos al Norte. En lo alto de una de las elevaciones, existe una fortaleza donde Brida descubre su anterior encarnación. Tu imagen en esta fortaleza es la octava prueba.
NOVENA PRUEBA
Dirígete a un antiguo campamento romano al que le pusieron el nombre de una princesa fenicia. Pregunta allí por un antiguo monumento celta situado en medio de un campo de maiz. Si nadie sabe la respuesta, toma el antiguo camino que lleva a la ciudad donde vivió un rey que decidió poner comida en la mesa de todos los habitantes de su reino. Camina entre tres y cinco kilómetros, y poco antes de llegar a un albergue en el que las mujeres dan de comer, gira a tu derecha y sigue adelante. Encontrarás el monumento.
Tu imagen frente al monumento es la novena prueba.
DÉCIMA PRUEBA
Una niña mira a otra que va vestida de blanco. La niña de blanco le pide que cave un agujero, coma tierra y beba agua. Allí nace una fuente. Bebe de esta agua, y lava tu rostro con ella.
Tu imagen frente al lugar donde la fuente nació es la décima prueba.
UNDÉCIMA PRUEBA
En uno de los siete valles se encuentra un pueblecillo en lo alto de una montaña, donde Pilar y su compañero se sientan en la fuente y conversan. Más tarde, Pilar irá hasta el río Piedra para llorar su dolor. Pero eso ya es otra historia.
Lo que ahora interesa es que en este pueblecillo vive una hechicera de tradición cátara cuya casa ardió en llamas, y ella salió ilesa.
Tu imagen junto a la primera fuente, y tu imagen con la hechicera, son la undécima prueba.
Continúa en dirección a las montañas. En algún lugar vivió Chantal Prym, y allí puede verse una otra fuente en la que un sapo bebe el agua del sol.
No preguntes mucho sobre el origen de la fuente: los habitantes de la ciudad no lo conocen.
Tu imagen frente a la segunda fuente también forma parte de la undécima prueba.
DUODÉCIMA PRUEBA
La duodécima prueba es el camino final hasta la espada.
Prepara todas tus imágenes, pues ha llegado el último día de la peregrinación.
Camina hasta el pueblecillo cuyo nombre viene del general romano que cortó parte de su manto para abrigar a un pobre.
Allí está la gran puerta, y tras ella hay un roble sagrado, con una cinta atada a su tronco. El Guardián te espera, pero sólo te dejará pasar después de verificar todas las imágenes.
El Guardián, una vez que estén en su poder todas las pruebas, te conducirá a un lugar distante, donde se encuentran el pesebre y la espada.
Y aunque la mayor recompensa sea el camino, el arte de la alquimia es proyectar en el plano material aquello que fue conquistado en el plano espiritual.
El viaje, la espada y el dinero serán del primero o la primera que haya realizado el camino de manera intachable.
UPDATE 18/01 entre el 19/01 hasta el 05/02, la persona mencionada en la quinta prueba no estará alli. Puedes seguir adelante y volver despues para la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario