sábado, 2 de enero de 2010

Camino Francés

Una alemana, primera peregrina en la Puerta del Perdón de Villafranca
Villafranca del Bierzo.- La iglesia románica de Santiago Apóstol abrió el pasado jueves en Villafranca del Bierzo la Puerta del Perdón como acto simbólico para dar la bienvenida al Año Santo Compostelano en Castilla y León, fiesta grande en el Camino de Santiago y que, por caprichos del calendario, después de este 2010 no volverá a vivirse hasta el 2021.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de dar apertura a esta puerta durante un acto en el que reconoció que antes que presidente es y será «peregrino», por lo que aseguró participar de forma «muy emocionada en un acto que desconocía».
Éste es el único templo del Camino de Santiago, además de la catedral compostelana, donde los peregrinos pueden conseguir el jubileo en Año Santo Jacobeo. El obispo de Astorga, Camino Lorenzo, presidió el acto religioso y abrió la puerta después de dar tres golpes con un martillo, como manda la tradición.
Una peregrina alemana fue la primera en franquear la puerta, que en realidad se ha abierto de forma simbólica, puesto que se ha vuelto a cerrar, a la espera de que algún peregrino impedido requiera de sus servicios.
«Un momento gozoso al vivir un año de gracia», dijo Lorenzo que constituía esta celebración. «Todos los que pasen por esa puerta recibirán las gracias jubilares, siempre que se cumpla esa condición de llegar enfermos y en otras condiciones; y por lo tanto, es un momento gozoso el poder decir que en la diócesis de Astorga, aquí, en Villafranca del Bierzo, tenemos esta puerta con ese privilegio tan importante y que agradecemos sin duda a Dios, porque es también una gracia especial».
La tradición de la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago data del año 1122. Fue entonces cuando el Papa Calixto III concedió al templo de El Bierzo el privilegio de otorgar el Jubileo a los peregrinos que no pueden alcanzar Santiago de Compostela por motivos de salud.Entre los siglos XIX y XX, la puerta se tapió debido a las pestes. Así se protegía el templo de los asaltos. En 1948, se retoma la costumbre con motivo de la celebración del Año Jacobeo. De esta forma, cada año en el que el 25 de julio coincida en domingo, los peregrinos que hayan recorrido al menos 150 kilómetros de la ruta de peregrinación y estén imposibilitados para continuar el Camino hasta la tumba del apóstol pueden obtener el Jubileo en Villafranca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario