martes, 19 de enero de 2010

Avisos para Caminantes

Rafael Anson pregona las matanzas del Virrey, que homenajean a la gastronomía del Camino

Soria.- El periodista y gastrónomo Rafael Anson será quien pregone este año las matanzas del Virrey, en Soria, que se abrirán un año más con el sacrificio del cerdo e incorporan este año al menú diferentes platos y postres clásicos de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Compostela.
Todos los fines de semana, desde el 23 de enero al 28 de marzo, el restaurante Virrey Palafox irá intercalando productos de diferentes municipios jacobeos, desde el pastel ruso de Jaca hasta los famosos nicanores de la leonesa Boñar.
Las jornadas rito gastronómicas de la matanza, a las que asistieron 16.000 comensales en la última edición, están declaradas fiestas de interés turístico regional desde la década de los ochenta.
A la inauguración está prevista la asistencia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que cumple ese día años.
Anson, que dirige la Guía Repsol y fue director de RTVE en 1976, sucede en el cargo de pregonero al periodista especializado Javier Pérez Andrés. Desde el primer pregón improvisado en 1975 por Miguel Moreno, cronista oficial de Soria, escritores, periodistas, científicos y políticos han dedicado unas palabras a la importancia del cerdo en la mesa.
Camilo José Cela, Chumy Chúmez, Manuel Fraga, Luis del Olmo, Fernando Sánchez-Dragó y Santiago Grisolía, entre otros, han glosado las excelencias de la carne de cerdo en esta jornada inaugural que, según Martínez Soto, pretende ser un año más una fiesta familiar.
La idea de crear unas jornadas gastronómicas de la Matanza surgió en 1974 cuando el restaurante Virrey Palafox convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos y comprobó que muchos de ellos tenían al cerdo y sus múltiples derivados como ingrediente principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario