lunes, 18 de enero de 2010

Camino del Sureste

Valladolid promociona en Fitur el Camino de Santiago
Valladolid.- La Diputación de Valladolid se prepara a ensalzar las rutas jacobeas que atraviesan la provincia -la del Sureste y la de Madrid- y su riqueza gastronómica en FITUR 2010, que comienza el miércoles.
La Diputación vallisoletana mostrará todo el trabajo desarrollado desde 2004 para mejorar y consolidar el Camino de Santiago a su paso por la provincia, en concreto el Camino del Sureste y el de Madrid. Para potenciarlos, durante 2010 se suscribirán convenios de colaboración con las tres asociaciones jacobeas provinciales: Ajova, Acasse y Amigos de los Caminos de Medina de Rioseco, dotados con 3.000 euros cada acuerdo; así como con los ayuntamientos de San Pedro de Latarce, Vega de Valdetronco y Mota del Marqués, para la adecuación de albergues de peregrinos en el Camino del Sureste.
Por último, se aprovechará la oportunidad que brinda Fitur para presentar la Guía de los Caminos a Santiago en la provincia y una publicación editada por la Diputación con fotografías de la ruta.
Además de Fitur, la institución prevé desarrollar otras acciones directas en la capital de España durante 2010 para dar a conocer el Camino en la provincia. De este modo, ubicará en mayo un expositor promocional turístico para informar a los potenciales peregrinos de todas las posibilidades que ofrece la ruta en Valladolid, tanto turísticas, como culturales y naturales.
Igualmente, en primavera y otoño, representantes políticos de la institución provincial realizarán diferentes tramos del Camino a Santiago en compañía de diferentes colectivos. Los caminos se encuentran perfectamente señalizados y cuentan con una excelente acogida en los albergues, así como en los diferentes puntos que existen en las localidades de la ruta y, sobre todo, de la población local, muy implicada en el trayecto.
El Camino de Madrid, también llamado Real y Matritense, tiene su uso documentalmente probado a partir del siglo XV, y era utilizado por los pobladores del centro de la Península como alternativa a la Ruta de la Plata. Recorre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia antes de adentrarse en Valladolid. En total, 320 kilómetros desde la capital de España hasta Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés, pero pasando por entornos privilegiados como el embalse de Bajoz, el Canal de Castilla, los Montes Torozos o la horizontal Tierra de Campos.
Se trata de un itinerario plagado de arte y cultura que, en Valladolid, adquiere esa consideración gracias a las iglesias mudéjares de Alcazarén, el Archivo de Simancas, la iglesa mozárabe de Wamba, La Espina, el Canal de Castilla, su dársena y la fábrica de harinas en Medina de Rioseco, la esclusa de Tamariz, el rollo gótico jurisdiccional de Villalón de Campos y numerosas iglesias que abren paso a la ruta hasta la localidad leonesa de Sahagún.
Por su parte, el Camino del Sureste parte del Mediterráneo, y une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago. Se articula a través de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid y Zamora, donde se une a la histórica Ruta de la Plata para enlazar con el Francés en León. Esta parte del Camino en su tramo vallisoletano fue utilizada históricamente, motivo por el cual es frecuente encontrarlo en rutas usadas por distintos personajes históricos y literarios, como Isabel la Católica, el Quijote y el Camino del Cid.
En Valladolid recorre 104 kilómetros, y su tránsito lleva hasta Medina del Campo y Tordesillas, dos de las localidades con mayor patrimonio monumental, pero también a otros lugares dignos de admirar, como los humedales de Ataquines, los viñedos de Rueda y las Riberas de Castronuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario