domingo, 17 de febrero de 2013

Camino de Fisterra

Diez mil kilómetros a pie por una promesa

Antonio Fernández Ramírez es a sus 57 años uno de los peregrinos más célebres del Camino

Negreira.- Antonio Fernández Ramírez es a sus 57 años uno de los peregrinos más célebres del Camino. Este madrileño acaba de cubrir a pie más de 10.000 kilómetros, los que separan Santiago de Compostela de la ciudad de Jerusalén, y viceversa. 
Todo por una promesa que le hizo a una amiga suya, cuya hija padecía cáncer, y que según él mismo murió hace una semana, cuando este caminante errante que anteriormente trabajó en mantenimiento de El Corte Inglés cruzaba por tierras de Melide, camino de Compostela, desde donde quiso culminar su largo periplo de tres años acercándose hasta el cabo de Fisterra.
Sin embargo, la fatiga acumulada y su salud le impidieron ayer continuar la marcha desde Negreira, en cuyo albergue se encuentra alojado a la espera de una mejoría.
«He vivido de la caridad de la gente para alimentarme y vestirme. De hecho, he gastado unos treinta y cinco pares de zapatillas e infinidad de calcetines, pantalones y camisetas que me han dado a lo largo de los tres últimos años. Estoy muy agradecido por cómo me han tratado en todos los países en los que he estado», señala este madrileño, que antes de emprender su odisea a pie hasta Jerusalén ya había estado en Tierra Santa por un motivo similar, «aunque entonces fue con dinero mío por una promesa a un familiar y fui por mar. 
Desde el 2009 lo hice por tierra, cruzando por Francia, Italia, Bulgaria, Turquía, Siria, el Líbano, Palestina e Israel», enumera. Su bastón con la concha de peregrino y la bandera española son sus señas de identidad, y ellas guardan recuerdos de los lugares visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario