martes, 12 de febrero de 2013

Urgente!!! Camino Aragonés

Nueva agresión al Camino: El Supremo autoriza a alterar el trazado por las obras de Yesa

imprimir correo
Zaragoza.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) en el que se pedía que no se modificase el trazado del Camino de Santiago, con motivo del recrecimiento de Yesa.
Imagen del embalse de Yesa. ArchivoEn una sentencia emitida por la Sección Cuarta de la Sala de Contencioso Administrativo de este tribunal, se señala que ratifica la sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para anular una resolución del Gobierno de Aragón en torno al trazado de la Ruta Jacobea que recurrió el Estado al entender que impedía las obras de Yesa.
 La decisión entraña un verdadero día negro para el Camino de Santiago, que para personalidades y estudiosos del mundo jacobeo debería dar nuevas razones para que sea incluído en la LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO DE LA UNESCO, junto con una serie de bienes del Patrimonio Mundial del Tercer Mundo.
En cambio, los magistrados indican en su fallo de 50 folios que, aunque comprenden el valor patrimonial del Camino de Santiago, las normas internacionales que protegen la Ruta "no impiden, sin embargo, un puntual y escaso desplazamiento de aquellos monumentos o de éstas rutas, siempre que no distorsione la plena percepción de su singular significado histórico y cultural y que esté amparado en la necesidad justificada de atender a otros intereses generales de más que notable intensidad".
El Ayuntamiento de Artieda y la asociación Río Aragón habían presentado un recurso de casación, en que pedían que no se modificase el trazado del Camino de Santiago que la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad, dado que el recrecimiento de Yesa inundaba parte de este trazado.
En consecuencia será necesario reubicar monumentos que son Bien de Interés Cultural, como la ermita San Jacobo de Ruesta, la ermita San Juan Bautista de Ruesta o la ermita Santiago Apóstol de Ruesta, y autoriza la modificación del trazado del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario