viernes, 15 de febrero de 2013

Otros Caminos

 
EL CAMINO DE LA VERA CRUZ, EL SENDERO TEMPLARIO QUE CRUZA TERUEL

El camino de la Vera Cruz es el último gran sendero religioso, turístico y cultural que tiene la provincia de Teruel, (camino del Cid, camino de Santiago, vía verde Ojos Negros, GR) pero apenas se conoce esta ruta templaria.
La señalización terminó este verano y destaca por sus monolitos de piedra de 2 metros de alto. 
El camino de la Vera Cruz se inicia en Roncesvalles y termina en Caravaca (Murcia), casi 900 kilómetros. Al igual que el camino de Santiago es de peregrinaje cuyo final es la basílica de la Vera Cruz, donde los peregrinos se postran ante el Lignum Crucis, una astilla de la cruz en la que murió Jesucristo. 
El presidente de la asociación Natursport, Lázaro Giménez, que ha dirigido y coordinado la señalización del camino de la Vera?Cruz dentro de un proyecto que financió la Caja de Ahorros del Mediterráneo, manifestó que fue este verano pasado cuando se finalizó la colocación de mojones de piedra, carteles y señales en un gran esfuerzo que se ha hecho realidad gracias al trabajo de los voluntarios.
Lázaro Giménez explica que el gran camino de la Vera Cruz arranca en Roncesvalles (Navarra) va en la misma vereda que el camino de Santiago Francés hasta Puente la Reina, pero luego se separan para ir uno hacia Galicia y el otro a Caravaca, Murcia, por lo que cruza toda la provincia de Teruel, desde San Martín del Río hasta Libros, pasando por Calamocha, Bañón, Alfambra, Teruel y Villel para salir por el Rincón de Ademuz. En total, el camino de la Vera Cruz pasa por 67 municipios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario