domingo, 10 de febrero de 2013

Camino Francés

Navarra comienza a cobrar los rescates que estén motivados por imprudencias

El helicóptero del Gobierno de Navarra en pleno rescate.. archivo  

Pamplona.- Los cinco peregrinos coreanos que fueron rescatados la última semana de enero del refugio Izandorre, tras quedarse aislados por la nieve en plena subida a Ibañeta, deberán pagar los 1.500 euros que le costó a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) el operativo.
Asturias, Castilla y León, el País Vasco y el País Valenciano se plantean seguir los pasos de comunidades como Cataluña y Cantabria para resarcirse por vía administrativa de los gastos de los rescates producidos por negligencia del rescatado.
Ya hace tiempo que Navarra y Aragón, no descartaban penalizar las conductas imprudentes. Incluso Madrid estudia aplicar alguna penalización cuando los Bomberos rescaten a alguien en la montaña que haya cometido una imprudencia.
Al otro lado del Pirineo, los rescates no han perdido su gratuidad absoluta, incluso ante negligencias, pero el requerimiento abusivo de auxilio está penado por la ley, según explica Daniel Lanne –gendarme de los grupos de rescate franceses que operan en el Pirineo–:“El auxilio en montaña es totalmente gratuito y es un recurso del Estado.
Esencialmente son los gendarmes y el CRS quienes se encargan de los rescates en montaña. En algunos departamentos también hay bomberos. Pero en ningún caso se pagan. En Francia hay un artículo del Código Penal que prevé una sanción si una persona demanda un rescate no justificado. La infracción se llama: Petición abusiva de auxilio (Déclenchement abusif de secours).
Esta infracción está prevista y sancionada por el Código Penal, como todas las infracciones, y es el juez quien decide. Esto ha ocurrido muy pocas veces, menos de cuatro o cinco, después de más de cinco años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario