sábado, 9 de febrero de 2013

Camino Francés

León: Más allá del Camino

La provincia, con el 57,95%, suma en 2012 más pernoctaciones de peregrinos que Palencia y Burgos, aunque el «boom» del Año Santo y la visita del Papa dejan un descenso de casi un 4%.

León.- El objetivo del Camino de Santiago va más allá de los 220 kilómetros de recorrido en León. Las promesas, la religiosidad, el logro de un objetivo o la aventura son las motivaciones de los peregrinos. La ruta les cambia la vida.
El 73,9% de los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago en León en el 2012 eran extranjeros. Alemanes, italianos y franceses son los más asiduos a una ruta que registró en el 2012 en la provincia 294.638 pernoctaciones, el 57,95% del total del Camino de Santiago en la Comunidad, con 508.404.
La provincia de León tiene más pernoctaciones que Palencia y Burgos juntas, según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Es el trayecto preferido por los peregrinos. Pese a todo, ha sufrido una bajada del 3,64% con respecto al 2011.
La razón hay que buscarla en el incremento de afluencia que registró la ruta en el año 2010, con motivo del Año Jacobeo y en el verano del 2011 por la visita del Papa a nuestro país, que se tradujo e un incremento de peregrinos extranjeros durante los meses de verano.
Pese al ligero descenso de las pernoctaciones, el grado de ocupación en los albergues del Camino de Santiago a su paso por León crece ligeramente y pasa del 31% entre los meses de enero y diciembre del 2011 al 31,07% en el mismo periodo del 2012.
El 26,10% de los peregrinos que recorren el Camino son españoles. Catalanes, valencianos, madrileños, andaluces y navarros son los más asiduos al recorrido por la provincia de León. Las plazas ofertadas por los setenta albergues que hay en la provincia descendieron también al año pasado un 3,68%, aunque puntualmente los meses con tasas de más crecimiento fueron enero, con una subida del 0,41% con respecto al año pasado; febrero, con un 0,05%; marzo, con un 2,47%; abril, con un 2,44% y julio, con un incremento del 2,88%.
La decisión del Ayuntamiento de León de cerrar el albergue municipal ha desviado a los peregrinos a los otros centros como el de las Madres Benedictinas, que han incrementado en 1.675 el número de peregrinos con respecto al año anterior.
El cierre de las 70 plazas municipales también se vio compensado el año pasado con la apertura de un nuevo centro, el de la Fundación Ademar, abierto como albergue en julio con 50 plazas durante el curso y en verano 150 disponibles para los peregrinos. Está prevista la apertura de un nuevo albergue de peregrinos en León para la primavera, coincidiendo con la máxima afluencia de caminantes.

La Junta de Castilla y León promociona la Ruta Jacobea con folletos turísticos sobre el Patrimonio, además del mapa turístico y manuales la Vía de la Plata y el Camino de Madrid, que se unen en el Camino Francés en la provincia de León.
La Consejería de Turismo colabora con las asociaciones del Camino para que realicen actividades. Durante el 2012, la Junta ha colaborado con la Asociación del Camino Pulchra Leonina de León capital, con la Asociación del Camino de El Bierzo, Asociación Camino de Mansilla de las Mulas, Asociación del Camino de la Vïa de la Plata de la Bañeza, con la Ruta Valdinense de Cistierna, con la Ruta del Salvador de La Robla y con la Ruta de Invierno de Priaranza del Bierzo, asociaciones todas que trabajan para la promoción y la divulgación del Camino de Santiago en la provincia de León.
El trabajo de los albergues dinamiza la actividad de la zona. «Hay peregrinos que van a casas rurales. Tienen que comer. La peregrinación beneficia a los pueblos», explica el presidente de la Asociación Pulchra Leonina, Luis Gutiérrez, que pone como ejemplo Reliegos, que comenzó con un albergue y ahora dispone de tres.
En total, 70 albergues en la provincia de León en el que trabajan una media de dos personas en cada uno de ellos con lo que el sector con más de un centenar de empleos, además de los 80 hospitaleros voluntarios que colaboran para divulgar el espíritu del Camino y ayudan en los albergues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario