domingo, 17 de febrero de 2013

Camino Francés

Burgos propone a la Unesco proteger 78 hectáreas alrededor de la Catedral

Burgos.- La ciudad podría contar con 78 hectáreas más de extensión consideradas como Patrimonio Mundial si la Unesco atiende la petición del Ayuntamiento, que nace con el objetivo de mejorar la protección que ya tiene la Catedral y que apenas se circunscribe a este monumento (1 hectárea).
La propuesta para ampliar al casco histórico la declaración que tiene la Seo desde 1984 se centra en el recinto amurallado que delimita la ciudad medieval. Y fuera de estos muros pretende incluir a esta declaración la plaza de San Juan y el Monasterio que representan un «privilegiado entorno» que da acceso al casco antiguo, así como las orillas del río Arlanzón entre el puente de la Evolución y el puente Castilla.
Este es el entorno que figura en el documento que ya ha sido presentado al Ministerio de Cultura y que éste, a su vez, ha hecho llegar a Icomos, organismo consultivo de la Unesco en materia de Bienes Culturales.
El alcalde, Javier Lacalle, presentó ayer a los medios de comunicación el resultado de meses de trabajo para definir y justificar el área, después de que previamente fueran informados los miembros de la asociación Plan Estratégico, impulsora de este proyecto.
Una vez completado el documento, los técnicos de Icomos elaborarán un informe, que puede ser positivo, negativo o puede solicitar una revisión de los límites propuestos si considera que no son los más adecuados para la protección del bien. En función de los resultados del estudio de los técnicos, la solicitud de ampliación podría debatirse en la reunión del Comité de la Unesco (Camboya, junio 2013), junto con todas las propuestas de modificación de límites que hayan sido presentadas por otros bienes Patrimonio Mundial.
Lacalle destacaba que el trabajo que se ha realizado, desde que hace casi un año se constituyó el grupo de trabajo, justifica la ampliación de la zona a proteger al casco antiguo basándose en razones históricas, urbanísticas y jurídicas. Durante estos meses han colaborado, además de los técnicos de la Gerencia de Fomento, expertos en urbanismo como el Colegio de Arquitectos y en Historia y Patrimonio como el profesor de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo. También integrantes del Cabildo de la Catedral han participado en las reuniones técnicas.
El presidente del colegio de arquitectos, Félix Escribano, y el vicerrector de la UBU, René Jesús Payo, coincidieron en la importancia de ampliar la protección a los alrededores de la Catedral para mejorar la propia conservación de este monumento. «Ningún edificio puede entenderse sin su entorno ya que además es un espacio cuajado de bienes patrimoniales», aseguró Payo. Mientras Escribano, hizo hincapié en preservar las vistas que existen de la Catedral desde cualquiera de los puntos incluidos en estas 78 hectáreas a proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario