martes, 12 de mayo de 2009

Camino Francés

Finaliza la restauración de la iglesia de Viloria de Rioja tras invertir en ella 324.000 euros

Viloria.- La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Viloria de Rioja, en pleno Camino Francés y patria chica de Santo Domingo de la Calzada, ha mejorado considerablemente su apariencia por la restauración ejecutada, valorada en 324.000 euros, con cargo a la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
Se ha remozado el exterior y protegido el interior frente a las humedades, amén de recibir una nueva pintura.
Por si fuera poco, los vecinos han colaborado para hacer una limpieza a fondo, arreglar la bancada y mejorar los alrededores. Además de la restauración de cubiertas y fachadas, la intervención ha incluido la eliminación de cuerpos añadidos al templo, restauración de parámetros, y la colocación de canalones y bajantes que han solucionado los problemas de humedad. Las obras de restauración han sido inauguradas hoy, coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, Santo Domingo de la Calzada, de quien se cumple este año el noveno centenario de su muerte. Domingo García, era el verdadero nombre del santo arquitecto, sanador y cuidador de peregrinos jacobeos. En Viloria aún se conserva la pila en la que lo bautizaron
El presidente regional, Juan Vicente Herrera, no ha podido acudir a Viloria por problemas de agenda, pero la inauguración del templo retaurado la ha presidido el comisario del Camino, Manuel Fuente
En Viloria se ha celebrado una misa inaugural y una procesión con danzantes delante de Santo Domingo. Además ha quedado abierta una exposición de fotografías antiguas.Hace un mes, habitantes y visitantes de Viloria reclamaron ayudas económicas para recuperar la casa natal del santo como museo y lugar de encuentro y estudio jacobeos.
En Viloria existe un Refugio de Peregrinos regentado por la pareja formada por Acacio y Orietta, que tiene el patrocinio del escritor brasileño Paulo Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario