martes, 12 de mayo de 2009

Camino Francés

León renovará las señales del Camino

León.- Los puristas pueden no tenerlo demasiado claro, pero León va a renovar la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad con unos símbolos algo heterodoxos.
La concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, ha presentado la nueva señalización junto a la directora de Caixa Cataluña en León, Asun Mayo Fernández.
“Es un proyecto de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que constituye una iniciativa para la puesta en valor integral del patrimonio cultural”, sostiene Fernández.
A su juicio, con la nueva señalización se contribuirá a vertebrar el Camino de Santiago implantando un sistema de señales que permitirá compatibilizar varios usos, la señalización de monumentos, equipamientos culturales y servicio e información de interés para el peregrino, a la vez que se integra perfectamente en el entorno provocando un mínimo impacto visual.
De ese modo, se van a colocar elementos de señalética horizontal con un diseño innovador. Este sistema se colocará en el plano del suelo para facilitar su integración en las zonas monumentales de la ciudad, serán piezas de vidrio con láminas fotoluminiscentes
“Tiene un marcado carácter sostenible ya que evita el uso de iluminaciones tradicionales para su identificación nocturna”, según Fernándezl.
Además, ha sido diseñado para que lo comprendan personas de cualquier edad y nacionalidad, de manera intuitiva y se instalarán en 18 lugares estratégicos, próximos a monumentos y equipamientos culturales siguiendo un código de colores.
También se señalará la ruta jacobea por medio del mismo soporte, en las zonas más necesitadas de ello.
Por otro lado, los elementos de señalética vertical serán cinco y se colocarán en puntos estratégicos del Camino a su paso por la ciudad. Tienen como función facilitar la interpretación del sistema de señalética y ofrecer una visión global de la situación de nuestros monumentos, equipamientos culturales y otros lugares de interés. También incluirán una reseña histórica sobre el o los monumentos más próximos a cada uno de ellos.
Este proyecto se llevará a cabo gracias la colaboración de la Obra Social de Caixa de Catalunya, que aportará en 2009 unos 20.000 euros para las señales. El coste total de la ejecución material del proyecto es de 69.600 euros, pendiente de la subvención del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario