El peculiar 'Caminho Peregrino' de la pintora Christina Oiticica
Santiago.- Acaba de inaugurar una curiosa exposición en Compostela que estará abierta hasta junio. Ella es peregrina del mundo, pintora reconocida y esposa de Paulo Coelho.
Christina Oiticica entierra sus obras a lo largo del Camino de Santiago para recogerlas un tiempo después, cuando la naturaleza ha interactuado sobre sus lienzos y la pátina de los materiales los ha transformado.
Tras experimentar esa técnica en el Amazonas, los Pirineos y la India, la artista brasileña eligió la Ruta Jacobea para llevar a cabo el proyecto Caminho Peregrino, que comenzó en 2006 y que ahora se puede visitar en la Iglesia de la Universidad de Santiago.
Christina decidió realizar sus obras en diferentes puntos del Camino, aprovechando "o relevo das pedras, a intervención da chuvia e da neve, a cor da terra, pigmentos naturais e cera", según ella misma explica, añadiendo que "una vez rematadas, se plantan ou enterran na terra durante uns meses permitindo a interacción da natureza, o que constitúe a segunda fase do proceso creativo".
La particular técnica artística de Christina Oiticica, reconocida internacionalmente, constituye una transformación del denominado ecoarte o land art combinado con la pintura, que consiste en permitir que la natureza influya estéticamente sobre sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario