Todo lo que el peregrino tiene que saber de la epidemia de gripe
Por Cándido de Paz
¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%). En general, el peligro mortal es mayor para personas ancianas, niños o enfermos de otras dolencias.
¿Cómo se produce el contagio?
Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Pero está siendo más común de lo que se pensaba entre personas, sobre todo en grupos cerrados. El virus responsable se transmite por el aire, aparentemente con bastante facilidad.
¿Cómo afecta al ser humano?
Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana común (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si los huéspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias. Los casos que se han registrado de infección de gripe porcina en humanos son escasos y en la inmensa mayoría de las ocasiones ha afectado sólo a personas muy relacionadas con granjas de cría de cerdos. Ahora comienza a ser distinta la epidemiología. En España ha habido contagios de personas llegadas de México a amistades o familiares.
¿Es seguro consumir cerdo o derivados?
Sí. La gripe porcina no se contagia al ingerir animales enfermos o productos derivados ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.
¿Existe riesgo de pandemia?
Los seres humanos no son inmunes a la gripe porcina. Si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiarse directamente entre humanos se puede producir una pandemia. Su impacto dependería entonces de la virulencia del virus, el nivel de inmunidad de cada comunidad y el efecto de las medicinas preparadas al efecto. La OMS ha sido clara al elevar el nivel de alerta por temor a la pandemia hasta el nivel 5 de 6.
¿Existen vacunas efectivas? ¿Y tratamientos?
El virus de la gripe es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables.Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamiflú, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos años, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando la enfermedad se detecte pronto.
¿Se puede viajar a México?
El Gobierno aconseja no viajar a México salvo causa de fuerza mayor, pese a que la OMS no ha lanzado aún una recomendación similar. Otros países ya han comenzado a cerrar sus fronteras a México.
¿Qué deben hacer quienes hayan viajado a México?
El periodo de incubación de la gripe porcina es de diez días, por lo que los expertos recomiendan permanecer vigilantes a los síntomas de la gripe clásica y acudir al médico en cuanto aparezcan. Al menos síntoma, el uso de una mascarilla debería ser obligatorio para no infectar a familiares y amigos, porque el contagio por el aire es relativamente fácil.
¿Hay zonas del Camino más peligrosas que otras?
No. Tan seguras o peligrosas son unas como otras. No obstante, en términos generales el norte de España lo es relativamente más que el sur, puesto que la aparición de casos confirmados o sospechosos de contagios hasta la fecha ha respetado a comunidades como Navarra, La Rioja o Castilla-León. Pero ya ha habido casos en el País Vasco, Galicia, Cataluña o Aragón, entre otras. Con todo, se piensa que la llegada de temperaturas veraniegas ayudaría a reducir la epidemia, puesto que los virus gripales prosperan más en ambientes fríos. En cualquier caso, al detectarse cualquier caso en un lugar cerrado, como un refugio, se debe avisar de inmediato a las autoridades sanitarias más próximas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario