domingo, 3 de febrero de 2013

Camino Francés

León contabilizó en 2012 un aumento del 7% en el número de peregrinos

     
Dos peregrinos avanzan en el Camino bajo una tormenta de nieve. (Foto: César Sánchez)
Dos peregrinos avanzan en el Camino bajo una tormenta de nieve. (Foto: César Sánchez)
 
 S. Gallo
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’ acaba de finalizar las estadísticas correspondientes al pasado año 2012, que desvelan que por la provincia de León pasaron un siete por ciento más de peregrinos que el año anterior, hasta un total de 25.607 personas. Sin embargo, a ese número, que corresponde a los peregrinos alojados en el albergue de las Benedictinas de la capital leonesa, habría que sumar alrededor de 8.500 que se alojaron en los otros dos albergues de la ciudad, unos 4.500 en el municipal hasta la fecha de su cierre, y otros 4.000 en la sede de la Fundación Ademar, una vez que ésta se convirtió en albergue improvisado. Estas cifras demuestran un “constante” incremento en el número de peregrinos en los últimos 16 años en que se viene elaborando esta estadística, un aumento que sin embargo ha sido “un tanto irregular”, sobre todo si se compara con la celebración, en 2010, del último Año Santo Jacobeo, cuando las expectativas de afluencia de peregrinos eran “buenas”, pero la realidad “no se correspondió con la previsión”, ya que se contabilizó un aumento de tan sólo 100 peregrinos respecto al año anterior.
Esa cifra contrasta con el aumento en 514 peregrinos registrado en 2011 y en 1.675 visitantes más durante el año pasado. Del total de peregrinos contabilizado, más de 19.000 procedieron de países extranjeros, mientras que 6.570 llegaron desde la geografía nacional.
En concreto, casi 2.600 procedieron de Alemania, casi los mismos que los llegados de países como Italia y Francia, que fueron los territorios que proporcionaron mayor número de visitantes. También superaron el millar de peregrinos países como Estados Unidos, con 1.628 turistas, y Corea, con 1.505. En relación a los peregrinos nacionales, casi 1.500 llegaron de Cataluña, que fue la comunidad más activa en el Camino de Santiago, seguida de lejos por los 869 peregrinos llegados de la Comunidad Valenciana, los 804 procedentes del País Vasco o los 728 de la Comunidad de Madrid.
El mes de mayor afluencia fue julio, con algo más de 4.000 peregrinos, seguido de septiembre, con 3,874 y de agosto, junio y mayo. Por el contrario, el mes de menor afluencia fue febrero, con sólo 193 visitantes. Un dato curioso cada año es conocer la fecha del llamado ‘paso del ecuador’, es decir, el peregrino que constituye la mitad del volumen total de visitantes, que en este caso correspondió al turista 12.804, que pasó por León el 19 de julio, un hombre español de 34 años, natural de Madrid, y que comenzó el Camino de Santiago, que recorrió en bicicleta, en la capital de España.
La afluencia media de peregrinos fue de 70 cada día, si bien hubo jornadas de “muy difícil control” para alojar a la enorme afluencia de peticiones realizadas. Por tramos de edad, los más activos a la hora de recorrer el Camino de Santiago son los que tienen edades comprendidas entre 25 y 29 años, entre los que se contabilizaron 3.012. Sin embargo, también se contabilizaron un total de 25 peregrinos octogenarios, cinco de ellos españoles, y entre los que se encontraban 17 hombres y ocho mujeres.
Tampoco varían los medios utilizados para realizar el Camino de Santiago, entre los que predominan la bicicleta, en el 7,8 por ciento de los casos, o caminando, en un 92,2 por ciento, aunque también hay quien opta por medios de locomoción “de lo más ingeniosos y originales” como pueden ser un caballo, un carro, un burro o un camello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario