El miércoles llega el documental de National Geographic sobre el Camino
Santiago.- El miércoles se estrena la serie de documentales filmada por National Geograohic Channel sobre una de las pocas aventuras asequibles a la mayor parte de la gente y un gran fenómeno de masas: el Camino de Santiago.
Han sido dos mil kilómetros en cuatro meses. De Haarlem, en Holanda a Santiago de Compostela con una mochila a la espalda y un puñado de cámaras. No se trata del último 'reality road', el género de moda en nuestras pantallas. Aquí no hay concursantes, ni una recompensa en metálico al alcanzar la meta. Son las señas de identidad de 'En el Camino de Santiago', la última y más ambiciosa producción de Nacional Geographic Channel.
"Era una de las pocas cosas que le quedaban por explorar a esta cadena", comenta su vicepresidenta en España, Pilar Jiménez. Lo hace en seis episodios de media hora que recorren toda la ruta jacobea original de la mano de un protagonista que ejerce como narrador: el cantautor gallego Xoel López.
A través de este músico, más conocido como Deluxe, el espectador tiene la oportunidad de vivir las sensaciones que proporciona esta experiencia, convertida en los últimos años en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.
Después de un año cargado de entrevistas y conciertos, en el que publicó dos discos, aceptó esta aventura porque sentía "la necesidad de salir un poco de mi trabajo". "El Camino de Santiago es una buena oportunidad para ello. La decisión de comenzar el camino en Harleem viene motivado también por esta búsqueda de tranquilidad", explica el propio Xoel López.
Caminar no parece un espectáculo muy televisivo. No se lleva bien este medio con actividades tan sosegadas. Marida mejor con el ritmo trepidante del fútbol, con la improvisación de un 'reality', con la incertidumbre de una serie. Sin embargo, encaja a la perfección con la filosofía de National Geographic Channel.
La serie documental, que se ofrecerán cada miércoles desde la próxima semana en 'prime time' y en formato de doble episodio, también pretende contribuir a la difusión internacional de este recorrido, convertido en una especie de parque temático del cristianismo.
Para ello, se emitirá en 160 países y tendrá un público potencial de más de 300 millones de personas. Posteriormente podría emitirse en abierto, ya que TVE ya se ha interesado por ella.
"Se puede decir que el Camino de Santiago era como la internet de la época", comenta una peregrina británica en un momento de la serie para recordar la trascendencia que tuvo en la Edad Media.
Estadounidenses, australianos, coreanos... El relato se convierte también en una sucesión de testimonios curiosos y apasionados de gente llegada desde todos los rincones del planeta.
"Disfruto cada día del silencio y comienzo a entender a los peregrinos", dice Xoel López. Su testimonio, como todos los que transcurren por el documental, resuenan sobre una banda sonora, compuesta por el propio Xoel López para la ocasión, que tiene una marcada presencia en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario